BAIXO MIÑO

Redondela impulsará la recuperación de las ruinas de las fábricas de A Telleira

Los socialistas destacan el valor de estos restos para conocer la historia industrial del municipio

23.12.2015 | 02:08
Visita a las ruinas de las fábricas de tejas de A Telleira. // FdV

El pleno de Redondela aprobó ayer por unanimidad una moción del PSOE para la recuperación de las ruinas de las fábricas de ladrillos y tejas de A Telleira de Cesantes, que desde el siglo XVIII y hasta principios del XX albergó uno de los complejos industriales más importantes del sur de Galicia dedicados a la fabricación de este material de construcción.

El portavoz socialista Leonardo Cabaleiro justificó la iniciativa ante la importancia de este patrimonio industrial y cultural como parte de la historia de Redondela, con el objetivo de conservar los restos de los antiguos hornos, los únicos vestigios que quedan de las antiguas fábricas, y para dar a conocer este importante legado entre la ciudadanía. Cabaleiro también destacó la gran labor de investigación, documentación y puesta en valor desempeñada por el Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy, que dio luz a estas instalaciones de la industria tradicional desarrollada por los "telleiros" con las jornadas de limpieza y recuperación de las ruinas en 2008 y posteriormente, con la publicación de "As Telleiras de Cesantes" para su divulgación entre la población.

En base a los datos recogidos por esta asociación cultural y las propias demandas de los colectivos presentes en el Consello Parroquial de Cesantes, desde el grupo del PSOE proponen la adopción de medidas en esta zona como la limpieza y el acondicionamiento de las ruinas de las fábricas y que se inicien los trámites pertinentes desde el gobierno local encaminados a adquirir los terrenos en los que se encuentran estos restos.

El concejal de AER José Bernardo Crespo "Kampa" recordó que ellos presentaron en el año 2012 una moción en el mismo sentido para que se procediese a catalogar los restos existentes en la zona, además de su limpieza y mantenimiento para garantizar su conservación. Desde el BNG, Xoán Carlos González destacó la importancia de estas ruinas, aunque advirtió de las dificultades de gestionar un patrimonio que se encuentra en unos terrenos de propiedad privada.

El concejal de Cultura, el popular Xabier Alonso, aunque apoyó la moción, cuestionó la idoneidad de actuar sobre estos restos. "Hay que ser muy cautelosos ya que en muchas ocasiones es más adecuado seguir el principio de la mínima intervención para garantizar la conservación y preservación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine