El Concello de A Guarda trabajará el próximo año con los presupuestos del 2015 prorrogados, al no aprobarse en el día de ayer el proyecto de los correspondientes a 2016 por la mayoría de los votos en contra de los grupos de la oposición. Los portavoces coincidieron en un argumento común: no se habían consensuado estas cuentas cuyo total asciende a 6.473.800 euros.

El alcalde socialista, Antonio Lomba, señaló que en el 2017 presentarán de nuevo el proyecto de presupuestos conforme al desarrollo de su programa y cumpliendo con las expectativas. Si el pleno no los aprobase, se hará en comisión de gobierno. Confirmó que se prorrogarán los contratos de los miembros del Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES).

Por su parte, Conchi Ortega, portavoz del Partido Popular manifiesta que además de no estar consensuados, los presupuestos no recogen los ingresos que percibirá el Concello de las compañías de seguros por los servicios del GES, conforme se aprobó en una moción, lo que a entender de Ortega "es una dejación de funciones del gobierno". Tampoco constan en las cuentas municipales las obras y proyectos de empleo que se beneficiarán del "Plan de Concellos" de la Diputación Provincial. Le preocupan los reparos de Intervención sobre adjudicaciones y sobre el pago de productividad a los trabajadores.

Ángel Luis Baz, portavoz del BNG, votó en contra porque "no hay proyecto político y porque hay acuerdos plenarios que no se reflejan", dice, poniendo por ejemplo que no se hace referencia en la memoria a las vacantes a cubrir en el cuerpo de la Policía Local, ni tampoco al fondo de emergencia social. Considera insuficiente la partida para el mantenimiento del mercado de abastos, cuando se considera "el epicentro de la promoción comercial". Añade que no hay partida para un plan de tráfico y opina que es imprescindible una destinada a obras de eliminación de barreras arquitectónicas.

Fátima Iglesias (no adscrita) argumenta su voto en contra, además de presentarse las cuentas a pleno sin consensuar, en que disminuye la cuantía de la partida de Personal y hay exceso de gasto en productividad y gratificaciones, en lugar de "crear más puestos de trabajo".

Celso Rodríguez Fariñas, de Converxencia Galega, manifiesta que los presupuestos "no son participativos, no cumplen con las expectativas, no se contemplan inversiones aprobadas en pleno", poniendo como ejemplo la rampa de Pirún, en A Cruzada. No se sabe en Inversiones cuál es la cuantía destinada al arreglo del pabellón de As Solanas.

El alcalde Antonio Lomba informa que la Ordenanza para el GES se aprobará en otro pleno de la corporación. Asegura que "estuvimos trabajando a fondo en los presupuestos y para nosotros cumplen con las expectativas". Anuncia que se tratará el Plan de Concellos fuera de los presupuestos y que hay partida para el pabellón de As Solanas.