BAIXO MIÑO

Converxencia pide la supresión del impuesto de plusvalía para aprobar los presupuestos de Tui

Descartan abstenerse en el pleno, como pidió el alcalde a su portavoz, Carlos Vázquez Padín

20.12.2015 | 02:46

El grupo político de Converxencia 21 apoyaría con sus dos votos la aprobación del proyecto de presupuestos del Concello de Tui para 2016, si el gobierno en minoría suprime el conocido como impuesto de plusvalía que se paga cuando se transmite por herencia o venta un terreno de naturaleza urbana. Así lo han expuesto al alcalde socialista Enrique Cabaleiro y a la concejala de Facenda, Yolanda Rodríguez.

Considera Converxencia que aunque casi todos los Concellos lo cobran, "el impuesto de plusvalía es potestativo", es decir, cada Concello puede decidir si se cobra o no. Les parece un impuesto especialmente injusto ya que actúa como un segundo impuesto de sucesiones cuando el terreno de naturaleza urbana es heredado. Añade que supone un desincentivo a la compra venta de casas y edificios y, por lo tanto, una traba al libre mercado, en aras a una mayor eficiencia en la asignación de recursos.

El ingreso previsto por este concepto en el proyecto de presupuestos para 2016 es de unos 70.000 euros. En el caso de aceptar el gobierno su petición, se vería obligado a ajustar el gasto en esa cuantía, donde el gobierno decida. En el proyecto de presupuestos se contempla un aumento de unos 100.000 euros en gasto de personal y C21 considera que aunque se necesitan refuerzos en Urbanismo o Policía Local, podrían lograrse sin incrementos, pues son muchas las plazas vacantes ya consignadas en los últimos presupuestos del gobierno anterior. C21 espera que el gobierno acepte su propuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine