El alcalde de As Neves, el nacionalista Xosé Manuel Rodríguez Méndez, consideró ayer positivo la firma del acuerdo de los promotores de la Plisan -o Puerto Seco- de comercializar los terrenos al precio bonificado de 50 euros el metro e insistió en la necesidad de realizar el pago de las compensaciones a los propietarios expropiados.

El regidor informó ayer que espera que el anuncio realizado el viernes en el marco del acuerdo para impulsar la Plisan "sea una realidad y no se quede so en una intención que se haga coincidir con un período electoral. En todo caso el gobierno de As Neves insistirá en que sea, esta vez sí, una realidad", dijo.

Rodríguez Méndez insiste en que hay dos puntos esenciales que tienen que ser resueltos de manera "inmediata y urgente". El primero de ellos es el pago de las compensaciones a los propietarios por las expropiaciones del Puerto Seco, que tiene que ser una parte clave del su desenrollo y, en segundo lugar, concluir, "como insistió el gobierno de As Neves en numerosas reuniones con las distintas administración responsables", la conclusión del proyecto de la conexión por vía férrea y la Estación del Ferrocarril.

El regidor insiste en que es "absolutamente necesario" habida cuenta la puesta en funcionamiento de la Plisan pero, subraya "debe tener en cuenta, también que debe de servir como conexión y transporte de personas entre el Puerto Seco, con Vigo y con el conjunto del área Metropolitana. Debe de estar al servicio de las personas como manera de mejora de las comunicación y potenciación de todo el Condado".

En este campo, el alcalde recordó que el Pleno del Ayuntamiento secundó la solicitud, "y así se tramitó ya delante de los organismos correspondientes", de integración de As Neves en el Plan de Transporte Metropolitano e iniciará los contactos para pedir su integración en el Área Metropolitana de Vigo, toda vez que sería injustificable que As Neves, como ayuntamiento potenciador y sede de la Plisan no estuviera en este organismo "en iguales condiciones y con las mismas garantías que el resto de sus miembros".

Por último, Xosé Manuel Rodríguez Méndez recordó, como ya había hecho hace varias semanas, al Consorcio de la Zona Franca que el Puerto Seco es "una excelente alternativa" para las inversiones industriales que Zona Franca tenía previstas para Vigo.