CONDADO PARADANTA

Arbo despide a doña Anita

Vecinos y amigos dan el último adiós a la que fue su profesora, de 102 años

19.12.2015 | 02:23
El alcalde de Arbo, Horacio Gil, y la teniente de alcalde, Salomé Troncoso, con doña Anita en su 102 aniversario. // D.P.

Valentina Ana María Morales Reula deja tras de si 102 años de buenas obras, referencias y anécdotas. Doña Anita, como así la conocían en Arbo, ejerció de profesora y directora del colegio durante muchos años, fue una fecunda activista social, adelantada a su tiempo.

Numerosos vecinos, amigos y familiares despidieron ayer, en la iglesia de Santa Marina de Sela, en Arbo, a Velentina Ana María Rosales Reula, más conocida como doña Anita.Profesora, escritora y fecunda activista social, en sus 102 años de vida, deja tras de si un sinfín de buenas obras, referencias y anécdotas, "un legado que bien podría ser recogido en un libro", así lo asegura el alcalde de la localidad, Horacio Gil, que habla de la que entonces fue su profesora como una "mujer adelantada a su tiempo, que marcaba tendencia y con una mente privilegiada; la historia viva de Arbo y, sin duda, una referencia para el municipio". Precisamente, desde el Concello le rindieron un homenaje el pasado mes de septiembre por su 102 cumpleaños, siendo entonces la segunda persona con más edad de Arbo.

Catalana de nacimiento, tras estudiar Magisterio en Madrid, Anita llegó a Galicia por motivos laborales de sus padres. Ejerció de profesora primero en Arnoia, luego en Cortegada y, desde 1967, en Arbo, en donde se asentó y fue directora del colegio público de la localidad.

Casada, madre de dos hijos, abuela y bisabuela, fue una fértil promotora de múltiples actividades culturales. Creó un grupo de teatro, asociaciones de montes, de traídas de aguas... también colaboraba siempre con sus escritos en diversas publicaciones y era muy asidua de la sección Cartas al director de FARO DE VIGO.

Doña Anita fue también paño de lágrimas al necesitado, al débil y al inculto, traduciéndoles sus preciadas cartas de Francia. Los más cercanos la recuerdan con una eterna sonrisa en el ejercicio de una vocación comprometida y sin límites.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine