Los 24 Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES) de Galicia, con un total de 288 integrantes, tienen su continuidad e implantación asegurada hasta el año 2018. El Consello de la Xunta autorizó ayer la ampliación del convenio de colaboración suscrito entre el gobierno gallego, la Federación Galega de Municipios y Provincias y las Diputaciones Provinciales que supondrá una inversión total de 22,3 millones de euros en materia de emergencias, prevención y defensa contra incendios forestales. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó, hace escasos días en Valença do Minho (Portugal), la firma de este convenio y la ampliación de tareas.

Las funciones de los GES quedan establecidas en el nuevo convenio y, en primer lugar, se dedicarán a intervenir en incendios forestales y urbanos en el ámbito territorial de sus respectivas demarcaciones, como es el caso del GES de A Guarda y el de Val Miñor.

Desarrollarán prácticas preventivas, de carácter local y a pequeña escala, para "crear discontinuidades verticales y horizontales de la cubierta vegetal", realizando rozas en terrenos forestales o de influencia forestal que sean de titularidad de los Concellos o de propietario desconocido y perímetros y parcelas declaradas como abandonadas.

Los GES intervendrán también en situaciones de riesgo y de emergencia para mantener la red de carreteras, pero sin ser responsables de su mantenimiento. Lo harán procediendo a su limpieza y a la retirada de objetos, especialmente en el caso de accidentes y en situaciones derivadas de riesgos naturales como pueden ser nevadas, inundaciones, temporales, heladas o lluvias intensas.

Consta también en el convenio que colaborarán con las autoridades competentes en materia de protección civil en casos de aglomeraciones de personas en lugares y momentos determinados.

La vigencia del convenio suscrito en 2013 finaliza en este año y estipulaba que los grupos trabajarían en labores de extinción y silvicultura preventiva, además de desempeñar trabajos relacionados con emergencias y con protección civil. Con la addenda del convenio, se amplía el número de actuaciones a realizar por los GES en materia de prevención contra incendios forestales, incluyendo la posibilidad de estudiar las redes secundarias de fajas de biomasa, investigar su propiedad y valorar el estado de la biomasa forestal, además de la eliminación y retirada de colmenas de vespa velutina.

Estos grupos de emergencias han venido mostrando su inquietud por el retraso en la firma del convenio, lo que representa para los equipos una gran inseguridad sobre su futuro inmediato.