REDONDELA

Los vecinos de Chapela exigen un apeadero de tren en la parroquia

Proponen que se ubique en la antigua estación de la zona del Cubillón - Reclaman información del proyecto adjudicado en 2012

16.12.2015 | 02:39
Edificio de la antigua estación de Chapela en la zona de Cubillón, donde los vecinos proponen que se ubique el apeadero. // FdV

La Asociación de Vecinos de Chapela reclama al gobierno local que "gestione con firmeza" ante el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la puesta en marcha de un apeadero del tren en la parroquia.

Cuatro años después de la pérdida de la estación, al quedar sin uso las vías que llegaban a la antigua terminal de Urzáiz por el nuevo trazado del Eje Atlántico de alta velocidad, los residentes de Chapela demandan recuperar el servicio ferroviario en este núcleo de población con más de 7.500 habitantes con una parada en el trazado hasta la estación de Guixar, con el que podrían acceder a Vigo o desplazarse a ciudades como Pontevedra o Santiago sin necesidad de emplear el vehículo particular o los autobuses.

La presidenta de la Asociación de Vecinos, Ángela Méndez, explica en un escrito enviado al Concello que existe un compromiso del Ministerio de Fomento cuando suprimió el tráfico ferroviario en las vías "de arriba" para construir un nuevo apeadero en la línea hacia Guixar, e incluso en el año 2012 se adjudicó a la empresa Sociedad de Estudios del Territorio e Ingeniería el contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción de la estación del ferrocarril de Chapela. La actuación, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contaba con un presupuesto de 108.179 euros, aunque desde entonces nada se sabe de este proyecto.

Méndez considera "lamentable" que la parroquia con más población del municipio y afectada por el trazado de dos vías de tren carezca de servicio ferroviario, una situación que atribuye a la "falta de gestión firme por parte del gobierno municipal, que debería luchar, defender y exigir la construcción de la estación".

Respecto a la ubicación del apeadero, el colectivo vecinal plantea la zona del Cubillón, donde se ubica la antigua estación. "Se trata de un buen edificio de piedra con un bajo perfecto para albergar la estación sin realizar obras innecesarias y sin apenas gastar dinero", apunta Méndez. La responsable de la asociación de vecinos concluye con un mensaje dirigido al alcalde redondelano, Javier Bas. "Pensamos que para conseguir la defensa del territorio que gobierna y administra solo es necesaria preocupación y empatía por el pueblo, voluntad de trabajo, perseverancia y una buena gestión para el bienestar social y económico de los vecinos de las parroquias. En sus manos debería estar la solución", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine