BAIXO MIÑO

Los accidentes en carretera copan el 80% de los 400 operativos de Protección Civil

El rescate de un joven ahogado en el Miño fue la actuación más dura para los voluntarios de Tomiño

16.12.2015 | 02:39
Efectivos de Protección Civil de Tomiño con algunos de sus medios. // C.T. / J.V.

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Tomiño, creada hace 20 años, con un total de 25 miembros de ambos sexos, acaba de hacer balance de su servicio profesional y altruista de 2015 en asamblea, con más de 400 operativos en su haber, de los que el 80% son por accidentes en carretera, con un total de 8 o 9 fallecidos en lo que va de año. La intervención más dura fue la participación en el rescate del cuerpo de un joven que se ahogó en el río Miño, pues la familia es muy conocida para ellos.

La extinción de incendios, incidencias por temporales, accidentes domésticos, captura de animales peligrosos y eliminación de colmenas de vespa velutina, llenan el calendario anual de los voluntarios.

En el caso de accidentes de tráfico, miembros del cuerpo forman perímetros de seguridad y retiran impedimentos para abrir paso al equipo de emergencias médicas y de excarcelación, cuando es necesario.

Los 25 miembros prosiguen su formación y actualización con cursos que se imparten en la Academia de Seguridade de A Estrada, para una mayor efectividad, siempre relacionados con extinción de incendios, atención en accidentes de tráfico, búsqueda de personas y rescate en altura o en espacios confinados y acuáticos.

El equipo colabora también en el ámbito de la prevención y formación en centros educativos de Tomiño y en otras localidades, como A Guarda, a fin de dar a conocer su labor y de realizar simulacros de evacuación, una actividad que también han practicado este año en una residencia de ancianos de Tomiño.

La agrupación cuenta con las últimas novedades tecnológicas para la atención de emergencias, como un coche bomba Mercedes Bull para extinción de incendios y salvamento; trajes especiales para incendios urbanos y forestales y emisoras; una furgoneta Ford Transit 110 T 330 de 9 plazas, para dispositivos, rescates de personas y desplazamientos; tienen al perro "Thor" adiestrado para la búsqueda de desaparecidos. Disponen de una zodiac, pero precisan otra con capacidad para seis tripulantes o más. El concejal de Seguridad, Manuel Álvarez, agradece el esfuerzo del equipo en su tarea de gran valor y desinteresada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine