La posibilidad de que los niños y niñas de Tomiño acudan solos a sus colegios es una de las aspiraciones que viene estudiando el Concello de Tomiño bajo el nombre de "camiños escolares", como ya está funcionando en la ciudad de Pontevedra.

El proyecto está en una primera fase de estudio y busca crear espacios amables para los más pequeños, para hacer de su municipio un lugar seguro y parte de su mundo perceptivo, describe el concejal de Seguridad e Tráfico, Manuel Álvarez González.

Para trabajar en este proyecto, el Intendente Principal del Concello de Pontevedra, Daniel Mancelle, visitó días atrás el Concello de Tomiño con el fin de mantener una reunión de trabajo con el concejal de Seguridad y con los miembros del cuerpo de la Policía Local. En esta primera fase, el Intendente principal explicó los mecanismos de funcionamiento de los "camiños escolares" que el Concello de Pontevedra tiene en marcha en el núcleo urbano. Esta iniciativa municipal de Pontevedra dispone de una red de colaboradores que se sitúan en los principales cruces de calles para ayudar a los escolares a atravesar los espacios en los que pueda haber intensidad de circulación de vehículos y motocicletas. El concejal de Seguridad e Tráfico de Tomiño precisa que "es una iniciativa en la que el Concello lleva trabajando varios meses y que esperamos hacer realidad". Considera que es un proyecto que beneficiaría a los escolares en su autonomía y en su percepción como individuos, además de repercutir en la calidad de vida de las familias.