No retira del portal la mula y el buey como hizo el anterior papa Benedicto XVI en su último libro, pero sí incorpora surtidores de combustible confeccionados a escala para crear ambiente junto a un pesebre enmarcado en el corazón del Val Miñor. El belén gigante del Juan María vuelve a dar rienda suelta a la imaginación en la baionesa estación de servicio Monte Real con cientos de figuras de Playmobil y piezas elaboradas durante los últimos dos meses para recrear escenas de Baiona, Nigrán y Gondomar. Cerca de setenta usuarios del centro de educación especial y formación ocupacional para personas con diversidad funcional de Parada presentaron ayer su gran obra, que recibió decenas de visitas en su primera jornada de exposición en el antiguo bar anexo a la gasolinera.

El archiconocido barco pirata de la marca alemana de juguetes hace las veces de carabela La Pinta con los Reyes Magos a bordo y el castillo imperial representa la fortaleza de Monte Real. Los "clicks" se reparten por decenas de escenarios sobre los diez metros cuadrados que mide el nacimiento, desde el paseo marítimo, el puerto pesquero, la Virgen de la Roca, el mercado y la iglesia de Sabarís, el templo de Gondomar, el cruceiro de Mañufe, Monteferro o las propias instalaciones del Juan María, con su furgoneta de transporte incluida. "Este año hemos incorporado muchos detalles", explica Dolores Martínez, una de las monitoras que ha coordinado el proyecto junto con Pablo Sestelo y Ana Costas. Hay sillas de ruedas diminutas, bateas con sus mejillones y sus algas, toneles, vegetación de todo tipo, huertas, oficios tradicionales... "Los usuarios han realizado un trabajo en equipo impresionante con muchísima ilusión. Tanta, que ya están pensando en cómo elaborarán el belén del año que viene", indica la cuidadora.

Y es que el nacimiento ha venido para quedarse en la Navidad miñorana. Esta es su segunda edición, pero sus creadores anuncian más. De momento, puede visitarse cada día de 9.00 a 21.00 e incluso verse desde fuera. Está colocado junto a las cristaleras del local e incorpora iluminación.