El alcalde de Redondela, Javier Bas, criticó al regidor socialista de Vigo, Abel Caballero, por "hablar de consenso" respecto a la puesta en marcha del Área Metropolitana, "pero al mismo tiempo excluye del diálogo a seis alcaldes por ser del PP, algo que no es ni serio ni democrático", afirma.

El responsable municipal redondelano demanda que se respete a los vecinos de su municipio ya que, según afirmó, "quien pretende presidir el Área Metropolitana no puede tratar a los redondelanos como si estuviesen mendigando una limosna", y destaca que "estamos negociando cómo conformar una entidad que nos permita caminar juntos cara al futuro, y no parece que el menosprecio permanente sea la mejor manera de comenzar ese camino".

Bas puntualiza que el compromiso de Redondela con el Área Metropolitana es "total", y pone como ejemplo las afecciones que este municipio debe soportar como consecuencia de las infraestructuras que lo atraviesan. "Por eso hace tres meses di un paso al frente para reunirme con el alcalde de Vigo, como también estuve después en la cumbre de alcaldes a la que se nos convocó, pero después de cada reunión se nos dice una cosa distinta", lamenta.

"En la reunión de los alcaldes, Caballero dijo no asumir el actual convenio del transporte metropolitano, pero que si estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo en el marco del Área Metropolitana. Un mes y medio después afirma que el transporte urbano de Vigo es sólo de Vigo y descarta ceder la competencia al Área", explica Bas, que señala que "lo más surrealista es que en cada ocasión Caballero afirma que hay consenso, incluso ahora que pretende excluirnos del diálogo simplemente por militar en el PP. Esa actitud ni es seria, ni es democrática".

El regidor redondelano destaca que la Xunta convocó una reunión en Redondela que se celebró "con luz y taquígrafos", y la postura del Concello "está respaldada por el PP y por más grupos políticos, en temas fundamentales como el transporte metropolitano o la financiación", apunta Bas. En este sentido, el alcalde manifiesta que los trece municipios y la Xunta también asumieron que tendrán que ceder competencias, "pero desconocemos cuales pretenden ceder el Concello vigués y la Diputación, esa que antes tenía que desaparecer del ámbito metropolitano y ahora permanece muda", señala

Por último, el alcalde asegura que acudirá a la reunión que convocará el vicepresidente de la Xunta "con total predisposición al acuerdo. Si Vigo quiere un socio leal, ahí estaremos, pero si Caballero pretende convertirnos en un barrio de la ciudad, con nosotros que no cuente", concluye.