Un libro hecho con el corazón, para recoger fondos destinados a las asociaciones de afectados por las enfermedades Síndrome de Rett y síndrome deleción 1p36, es la primera experiencia literaria de un vecino de Caldelas, Alejandro Da Cuña Fernández "Cuñi". Receitas con historia es el nombre de la publicación que ya se puede adquirir para destinar a ese fin.

En un emotivo acto que llenó el Teatro Municipal de Tui, el autor explicó cuándo, cómo y por qué del gran trabajo en el que se implicó después de asistir a un acto a favor de la niña Sofía Fernández, de Salceda de Caselas, con síndrome de Rett. "Había que buscar algo para ayudarlas". Pensó en las recetas recopilaba por gusto, y en hacer un libro, destinando las ventas a estas personas. En el camino encontró muchos apoyos y buena gente. Su amigo Jose Font, que presentó el acto de ayer en el Teatro, fue uno de los primeros en escucharle. Después lo hicieron otros, incluso en programas televisivos de audiencia. Los alcaldes de Salceda de Caselas, Marcos Besada y de Tui, Enrique Cabaleiro, ayudaron económicamente en el proyecto, del que hablaron ayer con inmenso cariño y emoción.

Las representantes de los afectados por estas enfermedades raras fueron la pequeña Sofía y la niña Marta Diz, de Tui. que tiene síndrome deleción 1p36. Sus madres subieron al escenario y se escucharon testimonios conmovedores en vídeos donde Eva Martínez González, madre de Marta decía de ella que "para mí es fuerza. Nos ha enseñado mucho. Sabe empaparse de lo que es la vida. Con pequeñas cosas es inmensamente feliz". Guadalupe Acuña Vaqueiro, madre de Sofía, relató el progresivo avance de la enfermedad.

No faltó la gracia de "Cuñi" explicando alguna de sus aventuras en la recopilación de las 60 recetas. Hay que leerlas. La banda de gaitas Lembranzas da Terra de Guillarei, puso la música ante un público entregado.