VAL MIÑOR

El Premio Victoriano Taibo reclama un Día das Letras para el autor sin despejar las dudas sobre su futuro

El vigués Iñaki Varela recibe el galardón por su poemario "Do outro lado das portas" -Exganadores leen un escrito de apoyo al certamen

14.12.2015 | 04:20
Un actor encarna a Victoriano Taibo sobre el escenario. // FdV

Aunque la Entidade Local Menor de Morgadáns incumplió su compromiso de financiación, el Premio Victoriano Taibo, impulsado por el Instituto de Estudos Miñoranos (IEM), festejó ayer al escritor y antiguo maestro de la parroquia gracias al respaldo del Concello de Gondomar y con dos objetivos claros: apostar por la continuidad de un certamen con más de 300 poetas en lengua gallega en su nómina de participantes en sus ocho ediciones y reclamar para el autor un Día das Letras Galegas que reconozca sus méritos.

En una gala celebrada a media tarde en el auditorio municipal Lois Tobío y a la que, por motivos de salud, no pudo asistir, como estaba previsto, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, el vigués Iñaki Varela Pérez, autor del poemario ganador, pudo recoger la pieza escultórica de Fino Lorenzo y el cheque de 3.000 euros con que está dotado el premio.

Antes, la poeta Marta Dacosta, presentadora del acto, hizo memoria de la figura de Taibo, de sus dotes como maestro en Morgadáns entre 1930 y 1950, de su implicación en las Irmandades da Fala y de la importancia de su obra, buena parte de ella inédita aún. Además, ante la "incertidumbre" sobre el futuro del premio, Dacosta defendió la "necesidad" de mantenerlo, "no solo por su trascendencia literaria, sino porque coloca a Gondomar en un puesto relevante de la escena cultural gallega".

Tras su introducción, precedida de varios temas musicales interpretados por el grupo de gaitas Balcón do Val Miñor, se acercaron al atril dos de los ganadores de ediciones pasadas, María Goretti Fariña y Ramón Sandoval, que expresaron su "fuerte deseo" de que el premio tenga continuidad y leyeron un manifiesto de respaldo al certamen firmado por la Asociación de Escritores en Lingua Galega.

Seguidamente, el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, y el expedáneo de Morgadáns Urbano Esmerode -que convocó al frente de la entidad local esta octava edición- entregaron el galardón a Iñaki Varela Pérez por su poemario "Do outro lado das portas". En su discurso de agradecimiento, el joven destacó como "mérito" del certamen "fomentar la escritura poética" y como "valor positivo" que difunde el trabajo de nuevas voces literarias.

Varela Pérez dio muestra del mérito de su trabajo mediante la lectura de tres de sus poemas, dos de ellos, "O Miño" y "Vigo", estrechamente vinculados con su esfera familiar más íntima y con los escenarios de su infancia, pero a un tiempo evocadores de realidades presentes y episodios del pasado grabados en la memoria colectiva.

El grupo de teatro aficionado Bertorella contribuyó a amenizar el acto con una representación basada en una de las historias incluidas en la obra "Contos pequenos" de Victoriano Taibo, una obra inédita escrita en los años 50 cuyo manuscrito conserva la Diputación de Ourense y que Estudos Miñoranos confía en poder editar próximamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine