VAL MIÑOR

Retratos de un nigranés en Terranova

Una muestra reúne 45 fotos de la pesca del bacalao hechas por un marinero de Priegue en los 50

12.12.2015 | 02:20
José Rodríguez (izq.), ayer, con el alcalde de Nigrán, Juan González, en la exposición. // J. Lores

"O futuro era inmenso... Terranova anos 50" reúne en el auditorio municipal de Nigrán 45 fotografías tomadas a finales de los años 50 en Terranova por el marinero de Priegue José Rodríguez Vilas. Hoy, a sus 82 años, recuerda aquella época de penurias en alta mar en la que la cámara Agfa Isola I que adquirió a un compatriota en una de sus primeras travesías hasta aguas canadienses le sirvió de entretenimiento y le permitió realizar un retrato histórico único.

"La cámara era un entretenimiento a bordo y las fotos, recuerdos que, después de revelar, compartía con el resto de compañeros", relata José Rodríguez Vilas, marinero retirado natural de la parroquia nigranesa de Priegue y autor de la colección de 45 imágenes de la pesca del bacalao en Terranova en los años 50 que cuelgan desde ayer de las paredes del auditorio municipal de Nigrán.

Las instantáneas, que hoy dan testimonio de la dura vida a bordo de aquellos rudimentarios pesqueros de altura en aguas canadienses, fueron el fruto de una afición con la que Rodríguez Vilas conseguía a ratos evadirse del duro trabajo como maquinista lejos de casa. "Los marineros pasaban hasta tres días sin tocar catre; se quedaban dormidos con el pescado en la mano; vivían en unas condiciones inhumanas", señala.

Con 82 años, recuerda que pagó "entre 2.000 y 3.000 pesetas" por su primera cámara, una Agfa Isola I que adquirió en la isla de Saint Pierre et Miquelon -donde acudían con el barco a descargar y repostar- a "un marinero de un barco vasco que se había casado allí".

La exposición de las fotografías que tomó con ella entre 1958 y 1960, inaugurada ayer en Nigrán, demuestra que sacó partido a aquella compra en el tiempo libre que le dejaban sus obligaciones en la sala de máquinas y como "barbero oficial", función que asumió "desde el primer día" en todos los barcos en los que prestó servicio.

"Nunca pensé verlas expuestas", reconoce el maquinista jubilado, que ya cedió hace unos años algunas de las imágenes para una muestra en el Museo del Mar de Galicia de Vigo, que también editó un pequeño libro con ese material. Aquellos "recuerdos" que retrató con su cámara, permanecen vivos en su memoria, que encadena anécdotas y vivencias de aquella pesca heroica en alta mar.

Recuerda, por ejemplo, los litros de café que se servían a los marineros para que aguantaran sin dormir varios días; el "variado" menú que una semana ofrecía "bacalao frito por la mañana y cocido por la noche" y a la siguiente lo mismo pero al revés; las largas horas preparando el pescado en cubierta o paleando sal para la salazón; las largas partidas de madrugada cuando el trabajo daba un respiro; la muerte de su hermano, también maquinista, tras caer al agua; o el trayecto entre el faro de Silleiro y el puerto de Vigo que, tras más de cien días fuera de casa, se vivía como una "eternidad" en la que "se podían fumar hasta dos paquetes de tabaco", apunta José Rodríguez.

Así era Terranova, una "pesadilla" en la que vivió catorce años, hasta que se embarcó rumbo a Sudáfrica a la pesca de la merluza, donde las cosas "eran muy distintas". "El trabajo estaba más organizado, había turnos y el trato a los marineros era mucho mejor, más humano", hasta el punto de que los catres "tenían sábanas", comenta. A esta nueva etapa de trabajo, la última en alta mar, dedicó otros 14 años, tras los que fue contratado en Remolcanosa, en Vigo, donde culminó su vida laboral 16 años después.

Sus fotos son parte de su legado personal, un testimonio inédito de una época "al que algunos darán importancia", asegura José Rodríguez, y al que otros "ni siquiera prestarán atención".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine