BAIXO MIÑO

La oposición mayoritaria tumba el PXOM de A Guarda y reclama su actualización

Alega que no recoge las indicaciones enviadas por la Xunta y no está adaptado a nuevas leyes - Pide que se retomen los trabajos cuanto antes, con nueva empresa redactora

12.12.2015 | 02:20
Panorámica con nuevas edificaciones en la villa de A Guarda. // C. O. / J. V.

La aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Guarda que el alcalde socialista Antonio Lomba llevó a pleno extraordinario, resultó rechazada ayer por los diez votos mayoritarios de los grupos políticos en la oposición. Ante este resultado, que ya se suponía, el regidor municipal anuncia que tardará en sacar a concurso el resto de la tramitación del plan.

Los argumentos de los grupos resultaron coincidentes en algunos aspectos, como es el hecho de que se ha llevado a pleno con informes previos de la Xunta sin contestar, ni recoger, sin actualizar con nuevas leyes aprobadas, como manifiesta Conchi Ortega, del Partido Popular.

Todos los grupos mencionan que la empresa redactora solicitó la rescisión del contrato, al no haber acuerdo económico para actualizar el documento, tanto en modificaciones necesarias por errores y nuevas construcciones, como para adaptarlo a nuevas leyes. Al PP le parece imposible aprobar inicialmente el PXOM porque no hay una empresa "que se haga cargo de contestar las alegaciones, los informes que exige la Xunta, y actualice el plan". Exige al gobierno que asuma su responsabilidad y "se ponga a trabajar de inmediato para solucionar esta situación" resolviendo la rescisión con la empresa y convocando concurso público para modificar y adaptar el nuevo plan a la Ley. Ángel Luis Baz (BNG) entiende que cuando ya tuvo el voto en contra de la oposición en la Comisión Informativa, no debería llevarse a pleno. Se queja de haber recibido tarde la documentación solicitada y de que no haya empresa redactora. Cree que no hay intención del gobierno para llegar a acuerdos.

Celso Rodríguez Fariñas (CG) opina que el PXOM "rezuma inseguridad jurídica" al no contar con informe jurídico. No se recogieron las indicaciones de la Xunta y no existe estudio económico financiero sobre el coste de la ejecución de la parte que afecta a la propiedad pública.

Fátima Iglesias (no adscrita) dice que es un plan sin garantías, en el que no se ha permitido hacer aportaciones. "Siempre he dicho que tendría que abrirse al pueblo". Afirma que "la responsabilidad del alcalde no está justificada por llevarlo a pleno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine