La Asociación de Escritores en Lingua Galega expresó ayer, a través de un comunicado, su respaldo a la continuidad del premio de poesía Victoriano Taibo, impulsado desde el Instituto de Estudos Miñoranos (IEM) y hasta este año financiado por la Entidade Local Menor de Morgadáns, en Gondomar, que de forma sorpresiva alegó en septiembre, a pocos días de fallarse el galardón, motivos económicos para desligarse del certamen.

En su escrito, la entidad destaca el esfuerzo del IEM por "dar a conocer y ensalzar la figura de un escritor gallego injustamente olvidado" y, al mismo tiempo, la contribución del premio a la promoción de nuevos literatos en lengua gallega que, a su juicio, le han convertido "en uno de los certámenes poéticos de referencia en nuestro país".

Por ello, la asociación hace un llamamiento a las instituciones gondomareñas para que "no solo apoyen y garanticen el futuro de este premio, sino que contribuyan a su ampliación y afianzamiento".

El premio de esta octava edición obtuvo finalmente el respaldo económico del Concello y será entregado este sábado en el auditorio municipal de Gondomar.