VAL MIÑOR

Un pesebre al pie de la "valla"

Un certamen benéfico de microbelenes reúne en Sabarís casi una veintena de obras de temática social, lúdica y hasta científica

11.12.2015 | 02:21
Nieves Loperena muestra uno de los belenes a concurso inspirado en el drama de la inmigración. // J. Lores

Cerca de una veintena de obras participan hasta el 5 de enero en el concurso-exposición de "microbelenes" convocado en Sabarís por el Mercado de la Tía Ni. Se trata de una iniciativa benéfica que persigue recoger comida para el Banco de Alimentos y que a un tiempo pretende fomentar la supervivencia de la tradición belenista con un plus de modernidad.

Sabarís da estos días una vuelta de tuerca a la tradición belenista con un fin benéfico. Alrededor de una veintena de obras originales participan en el tercer concurso-exposición de microbelenes convocado por el Mercado de la Tía Ni, una iniciativa en la que tienen cabida propuestas artísticas, lúdicas y otras que remueven conciencias.

Así, en este espacio cultural baionés, entre almoneda y galería de arte, el portal de siempre toma forma de alambrada y cambia de escenario, de Belén a Melilla, en referencia al drama de la inmigración; los personajes principales se convierten en microorganismos o se ven arrastrados al lado oscuro; las figuras se vuelven transparentes o acaban como colección de filatelia.

Las propuestas son múltiples y el empleo de materiales muy diverso, desde lana hasta fichas de juego o cartas, explica Nieves Loperena, promotora de una iniciativa que aúna dos propósitos, "conseguir que no se pierda la tradición de los belenes y recoger comida para el Banco de Alimentos y juguetes", señala.

Para alcanzar el fin solidario se propone a quienes visiten la exposición que entreguen algún producto a cambio del derecho a votar por el belén de su preferencia y contribuir a elegir la obra más popular. A cambio, participarán en el sorteo de una cesta de libros y un grabado de la artista Irene Silva. "También habrá un jurado de expertos, integrado por tres belenistas baioneses, que elegirá otros tres ganadores: el más original, el más trabajado y el belén tradicional con mejor acabado", apunta Loperena. Todos ellos recibirán diplomas y un lote de libros.

La exposición podrá visitarse hasta el 5 de enero y aún acepta la incorporación de nuevas obras a lo largo de esta semana.

Visita guiada

De forma complementaria, el Mercado de la Tía Ni prepara este mes una visita guiada a siete casas de Sabarís cuyos propietarios construyen algunos de los mejores nacimientos del Val Miñor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine