El municipio de Tomiño cuenta con más de 250 domicilios que se incorporaron al servicio de la red de saneamiento. El Concello tomiñés finaliza el ejercicio presupuestario de este año 2015 con más de 770.000 euros destinados a obras de este servicio de primer orden.

Las actuaciones en este año se centraron en dotar de red de alcantarillado a los barrios de San Benito (Tomiño), Os Bravos (Estás) y Rexidouro, Camiño Novo, A Val y Lameira. Además se instalaron ramales que conectan zonas inconclusas en varias parroquias. En Goián, Gándara, San Lourenzo y Tollo; en Tomiño, Salgosa, Pego, Vilar y San Benito; en Forcadela, Ramo, Vilardematos y Aldea. A ello se suman las reparaciones de problemas en la red en Tomiño, originados por las diferencias de nivel, instalándose una máquina de bombeo en Pego.

Las obras en Os Bravos y San Benito se hicieron con cargo al PUSIM 2014 (Plan Urxente de Mantemento de Servizos e Infraestructuras Municipais) de la Diputación de Pontevedra. Os Bravos contó con un presupuesto de 182.685 euros y San Benito de 235.913 euros. Ambas inversiones supondrán que más de 100 viviendas tendrán alcantarillado.

Este año se inició el saneamiento que dará servicio a los barrios de Rexidouro, Camiño Novo, A Val, Lameira y Pazos. La obra contará con tres fases, la primera concluida en estos días con instalación de un colector que en una segunda fase, ya licitada, conectará con el colector en Mosteiro. Finalmente se realizarán los ramales que darán servicio a más de 400 viviendas. El presupuesto total del saneamento en Rexidouro supondrá 417.535,58 euros. El Concello ha invertido también en tramos secundarios, financiados con fondos propios. En Goián se instalaron ramales en los barrios de Gándara, San Lourenzo y Tollo, beneficiando a más de 40 viviendas. En Tomiño se ha dado servicio a 30 familias en pequeños tramos en los barrios de Vilar, Pego, San Benito y A Pedra. En Forcadela se conectaron 31 viviendas en Aldea, Souto, Gabín, Ramo, Vilardematos y Sobrelaveiga.

El concejal de Obras, Francisco, Campo destaca la inversión propia y de otras administraciones, llegando en los últimos 8 años a 1.500 viviendas, con 63.736 metros de red.