Ponteareas tiene, oficialmente, 35 taxistas pero en realidad trabajan algunos más en la localidad cada día. No son vehículos particulares, son taxis con licencia pero no ponteareana. En su carrocería no figura por ningún lado el escudo de Ponteareas, sino el de otras localidades como Mondariz, Mos o, incluso Vigo, según denuncian los propios taxistas ponteareanos. Aseguran que estos empiezan y acaban su jornada cada día en Ponteareas. El presidente de la Asociación Profesional de Autoturismo, a la que pertenecen 23 taxistas, Luis González, considera que "podría darse la circunstancia de empezar el día con un servicio aquí en Ponteareas o acabarlo con un servicio aquí, pero que empiecen y acaben, no".

Además, aseguran que también sufren competencia desleal en las parroquias. Particulares que se encargan de llevar y traer a vecinos sin tener licencia de taxi y cobrándoles por ello. "Estos casos son muy difíciles de demostrar pero los de taxistas con licencia de otros municipios sí que se podrían controlar", asegura Luis González. No obstante, reconoce que esa labor le correspondería a la Policía Local y para ello necesitaría tener más agentes de los que tiene actualmente.

Los taxistas ponteareanos están equipados con taxímetro y aseguran que son los más económicos de todos los ayuntamientos de los alrededores que también operan con este aparato. Su salida mínima cuesta de 3,30 euros, mientras que los taxistas de Redondela, Porriño, Tui o Vigo cobran 3,75 euros. A mayores por cada kilómetro recorrido los taxistas ponteareanos cobran 1 euro.

Actualmente, Ponteareas dispone de cinco paradas de taxi: en la calle Darío Bugallal, Praza de Bugallal, calle Fernández de la Vega, en la estación de autobuses y en el centro de salud.

Críticas por la feria

Cada sábado se celebra mercadillo ambulante en el centro urbano de Ponteareas y, consecuentemente, el tráfico queda restringido en varias calles de Ponteareas. Excepcionalmente, el gobierno local colocó el pasado 28 de noviembre puestos de venta a ambos lados de la calle Vidales Tomé, lo que suscitó críticas de taxistas y de comerciantes. Por ello, el gobierno local se comprometió a no volver a colocarlos allí."Nosotros solo pedimos poder desarrollar nuestra labor con la seguridad garantizada" señala el presidente de la asociación mayoritaria de taxistas de Ponteareas, quien aclara que "nosotros estamos a favor del mercadillo y de los puestos de venta ambulante, cuanto más comercio mejor, son buenos para Ponteareas y para nosotros, solo pedimos seguridad y el menor rodeo posible para no repercutir en el coste de nuestros clientes".