El gobierno socialista del Concello de A Guarda ha decidido llevar a pleno la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se tratará en la sesión extraordinaria convocada para mañana viernes, a partir de las 9 horas. El principal motivo que alega el gobierno es que "agilizar la tramitación debería ser una prioridad para toda la corporación si queremos conseguir la aprobación definitiva antes de la ejecución de todas las sentencias, lo que podría salvar algunas viviendas", refiriéndose a las afectadas por las 21 licencias anuladas que tienen sentencia judicial de demolición.

Por su parte, la oposición mayoritaria conformada por Partido Popular, BNG, Converxencia Galega y concejala no adscrita, votó en contra del dictamen sobre el PXOM en la Comisión informativa de Urbanismo, convocada a las 8.30 horas del pasado lunes.

Licitación del trámite

El documento para la aprobación inicial del PXOM fue entregado al Concello por el equipo redactor en septiembre de 2012. El alcalde, Antonio Lomba Baz, confirmó que la empresa redactora del PXOM pidió la rescisión de su contrato y en estos momentos se está en esa fase administrativa. Informa que si el pleno aprueba inicialmente el plan, ya se ha preparado la licitación de los trabajos correspondientes para continuar con el trámite del documento.

Explica el regidor que técnicos de Urbanismo del Concello, representantes de la empresa redactora y Xunta de Galicia, negociaron en relación a las observaciones remitidas en su día al Concello sobre aspectos del pPlan. "Entiendo que entonces [anterior gobierno] ya se hicieron todas las correcciones para continuar su tramitación", manifestó el regidor.

El equipo de gobierno socialista, en minoría, explica que tuvo claro desde el comienzo del mandato municipal que era prioritario para el Concello y sus vecinos desbloquear la tramitación del Plan Xeral, como se hizo saber durante la campaña electoral, recuerda, añadiendo que fue una de las cuestiones que indicaron como prioritarias en las conversaciones que tuvieron con los distintos grupos políticos en la rueda de contactos mantenida a principios del mandato actual. Considera el gobierno local que debe rematar la actual situación de incertidumbre.

La Xunta está trabajando en una nueva Lei do Solo. Los planes generales que tengan aprobación inicial antes de su entrada en vigor, podrán adaptarse íntegramente a la Ley o continuar con su tramitación, lo que puede conllevar ahorro de tiempo y de dinero, puntualiza.