REDONDELA

Soutomaior agota el plazo de suspensión de licencias sin lograr aprobar el nuevo PXOM

El municipio vuelve a regirse por las normas subsidiarias de 1989 hasta que el Plan Xeral salga adelante - El BNG denuncia la falta de información del gobierno local sobre este proceso

09.12.2015 | 01:56
Los nacionalistas Manu Lourenzo (izq.) y Fernando Herrero, en un acto para informar del Plan Xeral. // FdV

El urbanismo en Soutomaior retrocedió este mes tres décadas. La finalización el pasado mes del plazo máximo de suspensión de licencias para la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ha provocado que el municipio vuelva a regirse por las normas subsidiarias del año 89, una normativa obsoleta y que contemplaba una mayor edificabilidad que la del planeamiento que trata de llevar adelante el actual gobierno municipal.

El retraso en la aprobación definitiva del PXOM supone un grave contratiempo para muchos ciudadanos que llevan dos años esperando a construir en sus parcelas y ahora se quedan en una situación de indefinición. El grupo municipal del BNG critica la "falta de seriedad" del gobierno local "por mantener al Concello en una situación de inseguridad urbanística y ni siquiera informar a los vecinos".

El plazo máximo en que el municipio de Soutomaior podía estar en suspensión de licencias remató el pasado 13 de noviembre. Es decir, el período que siguió a la aprobación inicial del PXOM en el año 2013 y que obligaba a los vecinos a cumplir con las dos normativas -la antigua y la nueva- para realizar cualquier construcción. Esto hacía que, en la práctica, obtener una licencia urbanística en Soutomaior fuese una odisea, ya que las limitaciones que imponía cumplir con los dos planeamientos lo hacía casi imposible.

La aprobación inicial fue muy polémica puesto que el PP lo sacó adelante en solitario -gobierna con mayoría absoluta- "y sin permitir ni siquiera que los grupos de la oposición tuviesen acceso a una copia del documento hasta cinco días antes de su aprobación en el pleno", apunta el portavoz nacionalista, Manu Lourenzo. A continuación, durante los dos meses de la fase de alegaciones, el Concello recibió más de medio millar de escritos por parte de los vecinos.

El edil del BNG destaca que el los dos años en los que permanecieron con la suspensión de las licencias los ciudadanos tuvieron tres situaciones urbanísticas diferentes. "Los vecinos ya no saben si sus parcelas sirven para edificar o no. Y esto les está perjudicando de manera importante tanto a ellos como a las pequeñas empresas y a los profesionales que viven de las reformas y de la construcción".

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, culpó de esta situación al retraso del expediente de Patrimonio "como sucede en muchos otros concellos". A lo que el portavoz nacionalista, Manu Lourenzo, respondió que a diferencia de otros municipios, "en Soutomaior el alcalde ni siquiera informó a los vecinos de que la suspensión de licencias remató, y que muchas parcelas cambiaron su calificación urbanística". El responsable del BNG afirma que "si desde el gobierno local siguen sin informar a los ciudadanos, lo haremos nosotros".

Los nacionalistas consideran que la realización de un PXOM debe hacerse siempre en base a acuerdos, buscando la máxima participación y siempre con transparencia e información. "Lo que aconteció en Soutomaior fue que el PP impuso un Plan Xeral en solitario, sin acuerdos. Un PXOM que no busca el interés general de los vecinos y por eso ahora el PP nos metió en esta situación en la que cada día tenemos una legislación distinta", concluye el portavoz del BNG, Manu Lourenzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine