VAL MIÑOR

Eptisa concluirá en febrero la respuesta a las 1.500 alegaciones al PXOM de Nigrán

El equipo redactor, que acudió la pasada semana a la primera reunión del Consello Sectorial en tres años, asegura que ya ha evaluado más de la mitad de las sugerencias

09.12.2015 | 01:56
Reunión del Consello Sectorial del PXOM, el pasado viernes, en el Concello de Nigrán. // Adrián Irago

Tras años de incertidumbre sobre su futuro, el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Nigrán ve una nueva etapa cumplida, aunque no la meta definitiva, en el próximo mes de febrero. Es la fecha en que la empresa Eptisa -que hace nueve meses tomó las riendas de la tramitación del Plan por la quiebra del anterior equipo redactor- prevé concluir la contestación del millar y medio de alegaciones al documento presentadas por colectivos sociales, partidos políticos y particulares durante el periodo de exposición pública abierto a partir de la aprobación inicial del documento, hace más de dos años y medio.

Por el momento, según indicó la empresa al Concello nigranense, ya se han respondido más de la mitad de estas alegaciones, en concreto un total de 850, que se refieren fundamentalmente a los núcleos interiores del municipio.

Será entonces, con la respuesta a esas sugerencias sobre la mesa, cuando se convoque de nuevo al Consello Sectorial, un equipo de trabajo que aglutina a una treintena de colectivos y que se reunió el pasado jueves por primera vez desde su último encuentro oficial, en 2012.

El gobierno local pretende cumplir así con la convocatoria bimestral de este órgano de representación, tal y como establece su régimen de funcionamiento, aprobado en el momento de su constitución, en 2008.

Aprobación provisional

Así será hasta que llegue el momento de la aprobación provisional del documento, un periodo en la que se pretende que los colectivos puedan participar aún en la definición del modelo urbanístico que regirá el municipio los próximos años.

"No queremos aventurarnos a dar fechas de aprobación", señala el alcalde, Juan González, para añadir que "se están dando pasos firmes y sensatos de cara a que sea un documento totalmente consensuado y que dé respuesta a las necesidades de los vecinos".

En este sentido, el regidor valora la actitud que mantienen todos los grupos políticos de la corporación municipal y considera "fundamental" tener en cuenta "la voz de todos los actores del municipio, representados en el Consello Sectorial".

Configurado como un órgano permanente de participación, consulta, propuesta, información y debate en torno al PXOM, el Consello Sectorial cuenta con representantes de todas las formaciones políticas, asociaciones vecinales, comunidades de montes y entidades culturales, deportivas y recreativas de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine