El servicio de retirada de vehículos de Ponteareas lo presta actualmente una taller de la localidad y, cuando este carece de operarios para abordarlo, el Concello recurre a una empresa de A Cañiza para poder garantizar el servicio de grúa.

El gobierno local había contratado, de manera provisional, a este taller ponteareano el pasado septiembre después de descubrir, a través del asesor jurídico municipal, que el servicio de grúa se estaba prestando sin contrato desde hacía 9 años.

El actual prestatario no garantiza, sin embargo, un servicio 24 horas de retirada de vehículos. Por eso, cuando este no puede operar, el Concello recurre a una empresa de asistencia en carretera de A Cañiza. "Esta empresa cobra 193,60 euros por un servicio por el que el Concello le cobra al ciudadano 56 euros, es decir, el Concello paga por este servicio el triple de lo que ingresa" afirma el líder de Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP).

Por su parte, la edil de Tráfico, Vanesa Fernández, explica que "el servicio de grúa es deficitario aquí, y en muchos otros lugares, como en Vigo... pero hay que prestarlo así que el Concello asume parte de ese coste porque sino habría que subirlo un 200% al ciudadano para cubrirlo " explica la edil ponteareana, quien informa que el taller ponteareano cobra al Concello por cada servicio 130 euros.

Además, el portavoz de ACIP denuncia que actualmente Ponteareas carece de un depósito de vehículos y por tanto "no garantiza la custodia de los vehículos retirados, cuando la ordenanza contempla retirada y custodia" señala González Carrera, quien lamenta que los vehículos retirados se dejan en plena calle, concretamente en la rúa Das Pombas, delante de las dependencias de la Policia Local, hasta que sus propietarios los van a recoger. La edil de Tráfico explica que "se dejan delante de la Policía Local precisamente porque allí hay cámaras y porque la alternativa sería llevarlos al punto limpio y su traslado encarecería aún más el servicio". Fernández anuncia además que se están acometiendo obras en las inmediaciones de las dependencias de la Policía Local precisamente para habilitar un depósito de vehículos.

El portavoz independiente pide al gobierno local que "saque de una vez por todas la concesión de la grúa, que tenga servicio 24 horas, un depósito en el casco urbano y que no le cueste tanto al Concello".

Fernández indica que la intención del gobierno es haber un nuevo concurso en el que se mejoren las bases de los anteriores para evitar que quede desierto. Sin embargo, recuerda que "licitarlo lleva su tiempo, la Administración tiene sus tiempos y yo no me los puedo saltar".