REDONDELA

Las comisiones de fiestas critican el veto a la corporación para asistir a actos religiosos

La medida se acordó en el pleno por mayoría a iniciativa de AER -Los colectivos vecinales argumentan que las procesiones también tienen un carácter cultural y una dimensión social

08.12.2015 | 02:26
El alcalde y concejales, en la procesión de la Virgen del Carmen de Chapela. // Marta G. Brea

Las diferentes comisiones de fiestas de Redondela, junto con la Cofradía do Cristo dos Navegantes, han expresado de manera conjunta a través de un escrito su desacuerdo con la aprobación en el pleno de una moción presentada la Agrupación de Electores (AER) que contempla eliminar la asistencia de la corporación municipal en "representación oficial" en las manifestaciones de tipo religioso y que los actos organizados por el Concello carezcan de ceremonias confesionales.

La moción salió adelante por mayoría con los votos a favor de todos los grupos, excepto el PP que se posicionó en contra.

Los colectivos redondelanos consideran que los actos festivos que se celebran en las diferentes parroquias den municipio no están solamente vinculados a una tradición religiosa, sino que tienen también un carácter cultural y una dimensión social que ayuda a crear unidad parroquial. "La participación en la fiesta es un elemento fundamental que dinamiza y hace crecer en las personas un sentimiento de sentirse miembro activo dentro de una parroquia. Es una forma de hacer pueblo", justifican.

En este sentido, las comisiones de fiestas afirman no compartir ni entender "la comprensión reduccionista que el grupo AER tiene de las fiestas, limitándolas solamente a los actos religiosos, ya que ese es un aspecto, pero no es el único, pues la fiesta va mucho más allá de las convicciones y de las creencias particulares de los individuos".

Las distintas comisiones de fiestas también señalan que no entienden que se hable de tolerancia y de respeto, "pero luego se emplee la negación como única forma de expresión, sabiendo que casi toda negación es una forma de condena y de repulsa". En este sentido señalan que no comparten que por un lado se diga literalmente "no a la participación de la Corporación en manifestaciones de tipo religioso" y luego se diga "sí en casos excepcionales". "Debemos decir que la fiesta es uno de esos casos excepcionales, no es un acontecimiento que se viva todos los días en las parroquias del Concello", apuntan.

En su escrito aseguran que, por las razones expuestas, la Comisión de Festas do Carmen de Soutoxuste, la Comisión de Festas do Carmen de Cesantes, la Comisión da Virxen das Dores do Viso, la Comisión das Festas de San Esteban, la Comisión das Festas de San Pedro de Cesantes, la Comisión de Santa María de Reboreda, la Comisión de Festas do Carmen de Chapela y la Cofradía do Cristo dos Navegantes de Redondela seguirán realizando cada año una invitación oficial a la Corporación Municipal para que participen como tal en esos "días excepcionales" que las parroquias disfrutan de la fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine