VAL MIÑOR

Quince bomberos al borde del paro

Quedan tres semanas para que finalicen sus contratos y los efectivos de los GES Val Miñor y A Guarda desconocen su futuro laboral - Se movilizarán si finalmente se van a la calle

06.12.2015 | 07:41
Efectivos de emergencias de Val Miñor y A Guarda // Adrián Irago

La falta de acuerdo entre Xunta y Fegamp amenaza la continuidad de los GES a tres semanas de que finalice el convenio por el que atienden las emergencias en Galicia desde 2013. En el Val Miñor y A Guarda, serán quince los agentes que perderán su empleo si el pacto no llega a tiempo y ni siquiera han sido informados oficialmente de la situación. Ayer se concentraron para exigir respuestas a los gobiernos municipales y anunciar movilizaciones si acaban en la cola del INEM.

Faltan tan solo 25 días para Nochevieja, una jornada de fiesta o trabajo para muchos y de especial alerta para aquellos que velan por la seguridad del resto. Pocos son los médicos, enfermeros, policías, guardias civiles o incluso bomberos que desean tomar las uvas de la suerte en sus puestos. Pero a la mayoría de los efectivos de los grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) del Val Miñor y A Guarda sí les apetece en esta ocasión cubrir ese turno. Eso significaría que mantienen su empleo. Pero a día de hoy desconocen su futuro laboral. Solo saben que existe la posibilidad de que el 31 de diciembre terminen sus contratos y, hasta el momento, nadie les ha informado oficialmente de la situación.

El convenio entre Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que puso a funcionar los GES en agosto de 2013 culmina con el año. Y, a tres semanas de que eso ocurra, todavía no existe un acuerdo entre ambas partes para firmar uno nuevo y dar continuidad a los equipos de emergencias en toda Galicia durante tres años más. La falta de entendimiento institucional amenaza la continuidad y eficacia de los GES del Val Miñor y A Guarda, que atienden a una población de más de 70.000 habitantes, a partir del 1 de enero. De no rubricarse el pacto, el grupo miñorano perdería seis de sus doce agentes contratados por dos años y medio, mientras que el guardés se quedaría sin nueve de los también doce efectivos con contratos de fin de obra. Los turnos de un solo efectivo o ninguno serían constantes y la posibilidad de apagar incendios o atender accidentes de tráfico, nula.

Son quince en total los bomberos de ambas comarcas que viven en esta incertidumbre. Por ello se concentraron ayer en Cabo Silleiro, el lugar donde confluyen sus territorios de influencia. Desde allí exigieron claridad a los representantes políticos que gestionan sus servicios, a los que acusan de "desprezar" a su colectivo con la desinformación. "Solicitamos de forma urxente unha resposta clara por parte dos responsables, que se pronuncien sobre a nosa situación, para poder centrarnos no noso traballo e dar o mellor servizo posible aos veciños, que é o noso obxectivo principal", manifestaron.

En el caso de que finalmente la Mancomunidade do Val Miñor y el Concello de A Guarda les comuniquen el cese en los próximos días, no dudarán en convocar movilizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine