La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, afronta la salida a su primera gran crisis de gobierno motivada por la dimisión del numero dos de su candidatura, Raúl Francés, tras un auto de apertura de juicio oral contra él.

-¿Cómo encara el futuro sin Francés en el Concello?

- Su marcha es muy sentida, sobre todo porque el asunto por el que será juzgado es una cuestión menor que no es equiparable a otras situaciones que se han producido en el Concello, pero, después tengo la gran suerte de que es un amigo personal y que es muy generoso y está permanentemente atento a lo que le podamos pedir para echar una mano, siempre esta dispuesto. Es un vacío en el grupo de gobierno pero ahora debe atender a su trabajo pero, en todo caso, cuando le necesitas siempre está para echar una mano.

- Usted ha conseguido ser investida alcaldesa pero parece que, tras seis meses de gobierno, las dificultades se acumulan en el Concello y no logra sacar adelante algunos asuntos.

- Hay que distinguir dos cosas, la primera es la marcha normal del Concello, como no podía ser de otra forma, aquí los ciudadanos de Porriño están viendo que estamos sacando adelante proyectos, haciendo obras, atendiendo los servicios, mejorando el Concello. Se han encontrado con una administración que les oye, que trabaja humildemente, que se han acabando los malos modos y la soberbia... Y quiero dar un mensaje de tranquilidad de que los proyectos saldrán adelante. La segunda es una estrategia de la oposición del PP, BNG y EU-Son en el pleno municipal que votan en función a su rentabilidad política o personal. Aquí hay que hacer mucha gestión y hay que tener claro que modelo concello quieres y llevar adelante las cosas que te propones, desde el gobierno intentamos consensuar permanentemente pero lo que nos hemos encontrado es con una cerrazón que ha llevado a lo absurdo de un partido como Izquierda Unida votar en contra de sus propios principios.

- ¿Cómo va a resolverlo?

- Esta más en su mano que en la mía. Cada grupo, el PP, BNG y Esquerda Unida deberán dar cuenta a los ciudadanos de Porriño de cual es su postura y por qué. ¿Qué es lo que hacen para favorecer la gobernabilidad y que apuestas apoyan para favorecerla?, ¿Que pactos ofrecen? Yo hasta ahora no vi ninguno. Colaboración cero.

- ¿Será falta de capacidad de diálogo de las dos partes? También por su parte.

- Al menos por nuestra parte no. Es la cerrazón de quien esta pendiente de que nos apuntemos un tanto.

- Por ejemplo, ¿cuánto tiempo dedica usted a intentar negociar con la oposición?

- Antes de cada pleno hablo con ellos. Yo cada vez que hice una propuesta se la di previamente, suelen tener reuniones para analizar lo que hablamos pero después no llaman para dar una respuesta o hacer una contra propuesta. Esta llega en el pleno con crítica o abstención o critica diciendo que todo esta mal. Yo creo que ni todo esta bien ni todo mal.

- Tanto EU-Son como BNG estarían dispuestos a estar en el gobierno pero sin UDDL porque dicen que es la derecha.

- En Porriño se sabe quien es quien. En ese sentido sería más derecha el PP y no dudan en sumar sus votos en el pleno... Lo de UDDL es una excusa para no implicarse en la gobernancia del Concello, no se si es porque no quieren o no saben como se gobierna. Porque aquí no llegan propuestas.

- Y si le llegasen propuestas, ¿las aprobaría?

- El gobierno está dispuesto a pactar y sacar adelante las propuestas que haga la oposición, toda la oposición y especialmente Esquerda Unida y BNG, si beneficia a los ciudadanos de Porriño sacamos adelante cualquier propuesta, pero estoy abierta a que me las cuenten, que es lo que no pasa. Yo no puedo adivinar que es lo que piensan.

- Brevemente, ¿puede darnos algún logro de los seis primeros meses de gobierno?

- Hemos dado un cambio a las prioridades de la acción de gobierno centrando nuestra acción en atender el gasto social. Tanto la emergencia como las familias que son desahuciadas como la gente que se encuentra en situación de pobreza energética. Me siento orgullosa del giro social y eso que no tenemos presupuesto propio. Y aquí se dejó de hacer la política de los amigos, aquí cualquiera puede venir al Concello y sabe que tiene las mismas posibilidades que el resto... siempre dentro de la Ley. No hace falta ser amigo de la alcaldesa para lograr una buena atención.