Las 16 marcas de vinos espumosos acogidos a la Denominación de Origen "Rías Baixas" estarán en la segunda fiesta del vino espumoso Rías Baixas, que hoy y mañana se celebra en Salvaterra de Miño.

En la segunda edición de la fiesta, el Concello ha logrado reunir a las diez bodegas que elaboran este vino con un total de 16 marcas, la mayoría blancos, pero también algún tinto.

Para el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, el que estén todos los espumosos "tanto de Salnés, como O Rosal o Condado, es para nosotros muy positivo, pues demuestra el empuje de esta nueva fiesta".

Grandal considera "muy importante" la fiesta para la promoción económica del sector del vino en Galicia, pero también para la comarca del Condado. "El espumoso es un producto que necesita una cuidada elaboración, más que el vino tradicional, y las bodegas están trabajando con seriedad por este producto de futuro... El vino crea riqueza, genera puestos de trabajo y creo que debemos apoyarlo".

El regidor afirma que el Concello apostó por esta fiesta porque no existía ninguna en Galicia y porque Salvaterra reúne las características para ella. "El hecho de que se celebre aquí es un aliciente para que nos visiten, creemos que una gran oportunidad para Salvaterra contar aquí con la fiesta de los espumosos de Rías Baixas", indica.

La fiesta de este año quiere aproximar el espumoso a la gastronomía en general para que no se quede "solo en un brindis". "El espumoso no es un vino solo para celebraciones y fiestas sino que es un vino de gran calidad y que va muy bien tanto con mariscos, pescados como con carnes, como con cualquier plato", asegura.

En este sentido Grandal asegura que habrá una sesión de maridaje para el sector de la gastronomía y prensa a cargo del cocinero Paco Corral, "que es una apuesta diferente por promover todas las formas de degustar espumosos".

Será un éxito

"Pensamos que la fiesta de este año será un éxito y con ella se potenciarán los vinos de esta comarca y todos los que se producen en Rías Baixas", afirma el alcalde de Salvaterra, muy ilusionado con la celebración de este evento.

El alcalde destaca el curso de iniciación a los espumosos y las catas que dirige Luis Paadin, el primer embajador del champán en España. "Será una fiesta muy especial que incluye catas con música de piano y saxos de fondo, muy distinta y agradable, quedamos muy contentos en 2014 y creemos que este año será lo mismo...", asegura.

La fiesta se celebra en el mes de diciembre porque "los espumosos salen ahora, tras su segunda fermentación..." Añade el regidor que este vino esta en bodega entre un año y medio y dos años, con un proceso muy cuidado, "y es, ahora en diciembre cuando salen al mercado pues es la época de mayor venta".

El Concello de Salvaterra es el encargado de organizar la fiesta con personal propio del Ayuntamiento, que son los encargados de atenderla y los propios bodegueros que facilitan el vino a un precio especial. Además de los vinos espumosos la fiesta incluye tapas de la tierra y marisco de O Grove.

El evento se desarrolla en el interior del Castillo de Doña Urraca de Salvaterra y debajo de una gran carpa.

El Concello quiere además, según el alcalde, institucionalizar la cita en el primer fin de semana "y creemos que el Concello va a mantener esta fiesta porque nos convierte en la capital de los espumosos de Rías Baixas".

El concello de Salvaterra también trabaja en la creación de la Casa do Viño que se abrirá a principios del próximo año. Estarán representadas todas las bodegas y habrá un pequeño museo y una pequeña muestra sobre la elaboración del vino.