Cinco meses después de que finalizasen en Ponteareas las obras de mejora ambiental del Regato da Venda, su beneficio para el río Tea ha quedado patente en los últimos análisis microbiológicos realizados por la Consellería de Sanidade en la playa fluvial de San Roque, que ahora sí es "apta para el baño".

Las obras se inauguraron en junio y ha sido ahora cuando se ha podido constatar "una mejoría sustancial de los resultados de control de la calidad del agua de baño de esta playa" afirman desde el Partido Popular de la localidad, en el gobierno cuando se ejecutaron estos trabajos.

Estas obras de mejora del Regato da Venta consistieron en separar las aguas pluviales de las fecales, mejorar el saneamiento del barrio de San Roque con un nuevo alcantarillado y una nueva estación de bombeo, la captación del saneamiento de As Cachadas, el nuevo colector del barrio de Covas y la eliminación de distintos puntos de vertidos en esta zona. "Esta zona que en años anteriores reflejaba una calidad sanitaria del agua insuficiente y no recomendable para el baño, ahora, con estas obras acabadas, y con los resultados de este último año 2015, se puede decir, alto y claro, que la calidad del agua de esta playa se mejoró sustancialmente, pudiendo conseguir hoy por hoy la clasificación de apta para el baño" asegura el portavoz del PP, Salvador González Solla. "Estamos muy satisfechos por estos resultados que son una muestra de que nuestro gobierno siempre estuvo comprometido, buscando y gestionando con otras administraciones públicas obras y actuaciones encaminadas a sanear definitivamente el río Tea" señalan los populares.

Tras los resultados que obtuvo la playa de San Roque en la analítica, es necesario que esta se incorpore a las áreas de baño de Ponteareas para 2016. Por eso, el PP envió ya un escrito al alcalde, Xosé Represas, para que "de manera urgente" el Concello remita a la Consellería de Sanidade una solicitud en la que indiquen el final de estas obras de saneamiento y pida una nueva clasificación, teniendo en cuenta solamente los datos de este último año, "tal y como recoge excepcionalmente la ley", afirma el PP.