El nuevo vial de acceso al barrio de Cidadelle, en Chapela, será de dirección única de subida. La calle, que ya se encuentra terminada después de tres meses de obras, permitirá acceder a la zona alta de la parroquia, aunque los vehículos que desciendan tendrán que seguir dirigiéndose hasta el cruce de la intersección con la subida a Buraca.

La reforma del vial a Cidadelle responde la demanda de los vecinos de la zona desde hace más de dos décadas, con el fin de evitar el embudo del inicio de la calle en la que apenas se cruzan dos turismos y también para despejar el tráfico de coches en el cruce de la Avenida de Redondela donde confluyen los viales que suben a Cidadelle y a Buraca.

La nueva calle, ejecutada por la empresa Civisglobal, dispuso de un presupuesto de 178.114 euros aportados por la Diputación con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios. El vial cuenta con una longitud de cien metros y ocho de anchura, con aceras a ambos lados, e incluye todos los servicios como red de alcantarillado, pluviales, abastecimiento y puntos de luz. Esta actuación tiene como objetivo, además de mejorar el acceso a la zona de Cidadelle, garantizar la seguridad tanto de los vehículos como de los peatones ya que la calle dispone de aceras a ambos lados.

Los trámites para la reforma de este vial se iniciaron en el año 1994 con el alcalde socialista Xaime Rei, sin embargo, la actuación se fue retrasando año tras año por diversas causas ante la indignación de los vecinos. El principal escollo fue la negativa a la cesión de los terrenos por parte de uno de los propietarios afectados, por lo que el gobierno local no tuvo más remedio que recurrir a un proceso de expropiación forzosa el año 2009. Luego, la lentitud del dictamen por parte del jurado de expropiación alargó otros cinco años el inicio de la actuación, que por fin se produjo el pasado mes de septiembre.

Ahora, una vez finalizados los trabajos, se espera a la inauguración de la calle en los próximos días, aunque algunos lamentan que no se dotase de doble dirección al nuevo tramo para separar definitivamente este vial de la subida a Buraca.