Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Isaac Borja Araújo Figueroa: "Casi toda la gente conoce la calle Telmo Bernárdez, pero muy pocos a su persona"

"Nunca nadie habló mal de él, era muy bueno y humanitario"

Isaac Araújo, junto a una foto de Telmo Bernárdez en la exposición. // FdV

El próximo día 23 verá la luz la biografía de Luis Telmo Bernárdez Santomé (Redondela, 1885-1936), ilustre médico y político republicano, una publicación con la que se pretende dar a conocer su figura tras su nombramiento como "Persoeiro do ano". El autor del libro, Isaac Araújo, estuvo más de dos años recopilando información y documentos para tratar de narrar de la manera más fiel posible la vida y obra del que fuera alcalde de la villa de los viaductos en 1923.

-¿Fue difícil documentarse?

-Fue una labor complicada porque no existe mucha documentación. Durante dos años revisé periódicos de la época en hemerotecas, desde finales del siglo XIX hasta 1938, donde encontré la última referencia a su persona. Quería que la biografía reflejase su vida social y su participación en los distintos acontecimientos. También me puse en contacto con su familia, que residen en México, y me facilitaron fotografías y otra documentación como las cartas, los autos militares, telegramas... que forman parte de la exposición.

-¿Cree que la figura de Telmo Bernárdez no tenía el suficiente reconocimiento de su pueblo?

-La realidad es que estaba un poco en el olvido, a pesar de que en 1979 se le concedió el nombre de una calle. En Redondela casi todo el mundo conoce esa calle, pero muy pocos a su persona, sobre todo entre las nuevas generaciones. Faltaba un reconocimiento popular y esa deuda de su pueblo se salda ahora con su nombramiento como "Persoeiro do ano".

-¿Ha conseguido algún testimonio de alguna persona que lo conociese en vida?

-Solo encontré una persona, Rita Lima, la viuda del Luis Pereda, que me contó que fue su médico cuando era una niña. Ahora tiene 91 años pero a pesar del tiempo todavía recuerda que era muy buena persona, muy humanitaria. A ella la llevaba a Santiago a un especialista por sus problemas médicos y tampoco cobraba a la gente sin recursos. Nunca nadie habló mal de él.

-¿Qué se sabe de su mandato al frente de la Alcaldía?

-Fue muy corto, solo un año, y apenas existen datos porque se quemó el archivo municipal y desapareció toda la información, y también la documentación particular se perdió durante el exilio. Bernárdez era republicano, muy afín al movimiento galeguista, y jugó un papel importante como uno de los líderes de agrarismo en Redondela.

-¿Por qué le eligieron a usted para escribir la biografía de Bernárdez?

-Los responsables municipales sabían que, como vicepresidente de la Asociación Alejandro Otero, llevaba tiempo recopilando información sobre Telmo Bernárdez para su candidatura como "Persoeiro do ano". Así que cuando salió elegido me propusieron escribir su biografía y acepté. Lo hago de manera altruista con la satisfacción de contribuir a recuperar la memoria de este ilustre redondelano y que perdure durante las próximas generaciones.

-¿Cuántos ejemplares se editarán?

-El libro está editado por el Concello junto con la Diputación y la tirada será de 500 ejemplares, que se distribuirán en el acto de presentación y en las bibliotecas y centros educativos del municipio.

Compartir el artículo

stats