El Concello de Mos ha solicitado de la Consellería de Educación y Cultura un plan estratégico para reparar los centros públicos de Mos, especialmente los de Peña de Francia y Atín.

La alcaldesa Nidia Arévalo y la concejala de Educación, Kely Monzón, se desplazaron a Santiago de Compostela un día después de aprobar en pleno una moción conjunta de todos los grupos políticos para urgir la mejora de los centros. La acción municipal coincide con las exigencias del ANPA del Peña de Francia de urgir la reparación de su centro.

Según explicaron se trataba de trasladarle al conselleiro, Román Rodríguez, las principales necesidades de los centros educativos mosenses que aparecen reflejadas en la moción aprobada el lunes "y en la que se insta a la administración autonómica a darle una rápida solución a las mismas". Según indicaron, el conselleiro se comprometió a estudiar las demandas en función de las prioridades.

Entre las necesidades de los cinco colegios públicos mosenses enumeradas en dicha moción se encuentran las del CEIP Peña de Francia, que fueron establecidas por la ANPA y la dirección del centro, y son: un almacén y un aulario para remediar los problemas de espacio del centro, la adecuación del edificio a la normativa vigente dotándolo de una salida de emergencia en el segundo andar, la renovación de la carpintería exterior en las plantas primera y segunda, la renovación del falso techo, la solución al problema de grietas, independizar la caldera de la planta baja e instalar un WC en el patio.

Según indican, las representantes del Ayuntamiento de Mos, Arévalo y Monzón, quisieron mantener una entrevista personal con el conselleiro de Educación para trasladarle estas necesidades establecidas desde la dirección del centro e incluidas en la moción presentada y aprobada unánimemente en la última sesión plenaria.

Kely Monzón puntualizó que -tal y como ya se les trasladó a los miembros de la ANPA en una reunión celebrada en marzo a la que incluso asistió la alcaldesa- desde el Ayuntamiento se está solicitando desde hace tiempo a la consellería competente en materia de Educación el compromiso para poner en marcha un plan estratégico anual de actuación en los dos centros de Educación Primaria más deteriorados en el municipio y que son este mismo de Peña de Francia y el CEIP de Atín. La idea y la pretensión municipal son que este plan garantice que las necesidades de ambos se vean óptimamente cubiertas durante cada curso escolar. Además Arévalo se había comprometido durante esta reunión a acometer la conexión de las instalaciones del colegio a la red de saneamiento, obra que la propia ANPA determinó como la más urgente, y que fue acometida y finalizada el pasado septiembre, con un coste de 50.000 euros para el Ayuntamiento de Mos.

Además durante lo curso 2014/2015 el Ayuntamiento de Mos realizó mejoras en el Colegio de Pena de Francia por importe de cerca de 5.000 euros consistentes en la acometida de la cubierta de la entrada principal, drenaje de la pista deportiva, mejoras en las porterías y canastas, pintado de las aulas, reparación del ascensor e instalación de aire acondicionado en el aula multiusos.