Mondariz y Mondariz Balneario comparten guardería, depuradora y punto limpio. Por ellos, el primero aún debe a la villa termal 69.000 euros. El Concello de Mondariz tiene pendiente de reconocer y de abonar al de Mondariz Balneario la liquidación de 2014 que, según el gobierno local, "ocultó el anterior ejecutivo del PP". Esa cantidad corresponde a 15.400 euros de la guardería, 46.200 euros de la depuradora y 7.400 euros del punto limpio.

El gobierno del PP de Mondariz habría gastado hasta julio el 93,7 por ciento del Presupuesto municipal, que es de 2,4 millones de euros. Un gasto contabilizado de 1,9 millones a los que el gobierno actual suma ahora 431.600 euros más de facturas que dejó sin pagar la anterior corporación y los deberes de pago con Mondariz Balneario.

Por otro lado, el gobierno municipal se basa en un informe de intervención para asegurar que el anterior gobierno del PP había gastado, a 13 de junio de este año, 188.000 euros más de lo que había ingresado, sin que hubiera dotación en el Presupuesto del año en curso para hacerle frente a esa cantidad. Para combatir una situación económica que el interventor municipal califica como "preocupante", el grupo de gobierno ha solicitado un anticipo de 300.000 euros a la Diputación de Pontevedra que esta le concedió recientemente.

No obstante, este anticipo solo podrá destinarse a pagar facturas de obras y con él "se alivia considerablemente la situación económica del Concello pero no se resuelve de forma definitiva" afirma el gobierno mondarizano. El anticipo deberá devolverse en 15 años y, por decisión plenaria de los grupos AporM, PSOE y BNG, se repartirá así: 178.000 euros para pagar facturas de obras del anterior gobierno, 88.000 euros para la segunda fase de la obra de saneamiento de Merouces y 34.000 euros para realizar obras de abastecimiento en las parroquias.

Desconocimiento de obras

En su informe, el interventor de Mondariz señala que las facturas de obras pertenecientes a la anterior corporación "no siguieron el procedimiento legal de contratación y que incluso no constan con un proyecto de ejecución". Secretaría e Intervención aseguran no haber tenido conocimiento de esas obras hasta que las empresas registraron sus facturas en el Concello.

La dedicación exclusiva de la teniente de alcalde, Mónica Peralba, le supone al Concello de Mondariz el 1 por ciento del gasto del Concello y, según el gobierno local, "estaría muy lejos de ser el problema económico que tiene el Concello". Mientras que con ella, "hay una persona que controla, gestiona y fiscaliza los gastos de un Concello de 4.500 habitantes" explican desde el ejecutivo de Mondariz y añaden que "hace falta recordar que durante los doce años de Alcaldía de Julio Alén el PP mantuvo la dedicación exclusiva del teniente de alcalde a lo largo de ocho".