El Concello de Soutomaior ha puesto en marcha, con la ayuda de Sogama, un programa de compostaje doméstico en el que participan 25 viviendas unifamiliares del término municipal, debiendo contar con huerta o jardín en el que emplear el compost obtenido a través de la fermentación controlada de la materia orgánica generada en los hogares.

La empresa pública será la encargada de proporcionar los composteiros, así como el material divulgativo y de apoyo, como manuales de autocompostaje en los que se explica, de una forma sencilla, el proceso de elaboración del abono: desde la propia ubicación del recipiente hasta el control de parámetros como la temperatura y la humedad, consiguiendo con esto un compost de calidad que cumpla con todos los requisitos establecidos en la legislación vigente y resulte perfectamente válido para ser aplicado en la agricultura.

Asimismo, Sogama también se encargará de impartir un curso de formación a los participantes, que se realiza hoy, en el que técnicos en la materia explicarán al público los mecanismos del autocompostaje y resolverán todas las dudas de los usuarios.

Una vez se implante el proyecto, será el personal del propio Concello el que se encargue de visitar casa por casa para comprobar la técnica, supervisar el procedimiento, corregir errores y dar respuesta a las posibles preguntas que puedan surgir durante el desarrollo del mismo. Desde el año 2010 Sogama desarrolla este programa en un centenar de municipios.