El pleno de Ponteareas aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria de 398. 300 euros para poder hacer frente a varios deberes de pago, contraídos a lo largo del año, que no contaban con partida económica para contabilizarlas. La necesidad de realizar este cambio se debe a que el presupuesto municipal, prorrogado desde 2010, está desfasado e impide que la situación contable se ajuste a la realidad.

La aprobación de esta modificación hará posible, entre otras cosas, que el personal funcionario del Concello de Ponteareas recupere parte de la paga extraordinaria que había dejado de percibir en el mes de diciembre de 2012.

Otra de las consecuencias de no contar con un presupuesto actualizado es la necesidad de anular deberes de pago contraídos en ejercicios pasados, aún presentes en la contabilidad, y que ya no existen. Este es el caso de determinados pagos que tenían como acreedor a la Diputación de Pontevedra correspondientes a los ejercicios de 2005, 2008 y 2010. Tales deberes, que ascienden a más de 197.000 euros, no se encuentran contemplados en la documentación facilitada por el propio organismo provincial al Concello, por lo que el gobierno local presentó una propuesta de anulación de estos que fue aprobada por unanimidad.

En este mismo sentido, el gobierno municipal presentó al pleno una propuesta, que fue aprobada por mayoría, para iniciar los trámites de un expediente colectivo de prescripción de obligaciones pendientes de pago por valor de más de 200.000 euros. El gobierno local explica que esas deudas se extinguieron porque los acreedores carecen de soporte documental justificativo, y son, "de nuevo, fruto del descontrol de unas cuentas que llevan demasiado tiempo sin reflejar la realidad económica del Concello", explica el alcalde ponteareano, Xosé Represas.

Protección Civil

El pleno también aprobó por mayoría la constitución de una Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, así como la normativa que regulará su funcionamiento. Hasta ahora, en esta materia, solo existía un convenio de colaboración de 1997 entre el Concello y la Asociación Villa del Corpus. "Con esta medida será posible adaptar a la realidad social actual y a la legislación vigente el marco en el que las personas voluntarias desarrollan su actividad. Haciendo de éste un servicio municipal mejoraremos las condiciones en las que prestan este servicio, pues contaremos con una partida presupuestaria que permita dotarlos de más y mejores medios" explica la edil de Seguridad Ciudadana, Vanesa Fernández, cuya concejalía incluyó las propuestas de la asociación Villa del Corpus y de EU-Son para elaborar el reglamento de esta agrupación.