La localidad de Redondela es hoy denominada como la villa de los viaductos, aunque hubo un tiempo -antes de la construcción de los puentes ferroviarios- en el que muchos la conocían como el "pueblo del ladrillo". Y no por una excesiva construcción de edificios, sino por las numerosas fábricas de tejas y ladrillos que dieron fama al municipio y trabajo a muchos de sus habitantes. La zona de A Telleira de Cesantes albergó desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX un complejo industrial que, en su tiempo de máxima actividad, llegaba a producir cada jornada hasta 35.000 tejas y 5.000 ladrillos, una cifra impresionante teniendo en cuenta que se trataba de una labor artesanal. Sin embargo, casi un siglo después del cierre de la última fábrica, pocos conocen la importancia que tuvo este oficio en su momento del que tan solo quedan unas ruinas ocultas de los antiguos hornos.

Los distintos colectivos culturales y vecinales representados en el Consello Parroquial de Cesantes pidieron antes del verano al Concello, a través de un escrito conjunto, la limpieza y acondicionamiento de las ruinas de las antiguas fábricas de tejas de la zona de A Telleira. Ahora es el grupo municipal del PSOE el que apuesta por el valor de A Telleira e insta al gobierno municipal a iniciar los trámites para recuperar los restos.

"Queremos apostar por el patrimonio industrial y cultural generado por el tiempo a través de la actividad industrial llevada a cabo en nuestro municipio", afirma el edil socialista Leonardo Cabaleiro, que explica que "esta iniciativa se engloba en una más general que abarque desde la recuperación de As Telleira de Cesantes hasta el antiguo cargadero de mineral de Rande".

Cabaleiro destaca la gran labor de investigación, documentación y puesta en valor desempeñada por el Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy "que dio luz a estas instalaciones de la industria tradicional desarrollada por los llamados 'cabaqueiros' o 'telleiros' con las jornadas de limpieza y recuperación de las ruinas en 2008 y posteriormente, con la publicación de "As Telleiras de Cesantes" para su divulgación entre la población.