REDONDELA

A Telleira quiere salir del olvido

Los colectivos sociales de Cesantes apuestan la recuperación de las ruinas de las fábricas de ladrillos y tejas, una iniciativa que también demandan desde el PSOE al gobierno local

01.12.2015 | 02:16
Ruinas de uno de los hornos de las fábricas de tejas de A Telleira, en Cesantes. // FdV

Redondela fue durante los siglos XVIII y XIX uno de los puntos más importantes del sur de Galicia en la fabricación de ladrillos y tejas. Sin embargo, poco queda de este complejo industrial que durante décadas ocupó la zona de A Telleira de Cesantes. Hace ocho años una iniciativa del Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy sirvió para divulgar este patrimonio con la recuperación de los restos de varios hornos, aunque debido a la falta de apoyo las ruinas volvieron al olvido.

La localidad de Redondela es hoy denominada como la villa de los viaductos, aunque hubo un tiempo -antes de la construcción de los puentes ferroviarios- en el que muchos la conocían como el "pueblo del ladrillo". Y no por una excesiva construcción de edificios, sino por las numerosas fábricas de tejas y ladrillos que dieron fama al municipio y trabajo a muchos de sus habitantes. La zona de A Telleira de Cesantes albergó desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX un complejo industrial que, en su tiempo de máxima actividad, llegaba a producir cada jornada hasta 35.000 tejas y 5.000 ladrillos, una cifra impresionante teniendo en cuenta que se trataba de una labor artesanal. Sin embargo, casi un siglo después del cierre de la última fábrica, pocos conocen la importancia que tuvo este oficio en su momento del que tan solo quedan unas ruinas ocultas de los antiguos hornos.

Los distintos colectivos culturales y vecinales representados en el Consello Parroquial de Cesantes pidieron antes del verano al Concello, a través de un escrito conjunto, la limpieza y acondicionamiento de las ruinas de las antiguas fábricas de tejas de la zona de A Telleira. Ahora es el grupo municipal del PSOE el que apuesta por el valor de A Telleira e insta al gobierno municipal a iniciar los trámites para recuperar los restos.

"Queremos apostar por el patrimonio industrial y cultural generado por el tiempo a través de la actividad industrial llevada a cabo en nuestro municipio", afirma el edil socialista Leonardo Cabaleiro, que explica que "esta iniciativa se engloba en una más general que abarque desde la recuperación de As Telleira de Cesantes hasta el antiguo cargadero de mineral de Rande".

Cabaleiro destaca la gran labor de investigación, documentación y puesta en valor desempeñada por el Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy "que dio luz a estas instalaciones de la industria tradicional desarrollada por los llamados 'cabaqueiros' o 'telleiros' con las jornadas de limpieza y recuperación de las ruinas en 2008 y posteriormente, con la publicación de "As Telleiras de Cesantes" para su divulgación entre la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine