El presupuesto del Concello de Mos para 2016, que asciende a 9,5 millones de euros, fue aprobado ayer con los votos del gobierno del Partido Popular y el rechazo de todos los grupos de la oposición: Gañamos, PSOE y BNG. El pleno aprobó también la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo, que mereció de igual forma el voto en contra de la oposición

El grupo de gobierno explicó que el presupuesto municipal destina el 20% de los 9,5 millón de euros a Educación, Bienestar Social y Empleo y el documento se caracteriza por el notable aumento de las partidas de Empleo y Bienestar Social y la inclusión de tres importantes novedades: la Escuela Infantil de Veigadaña y los transportes municipal y metropolitano. Por su parte destacó que la actualización de la RPT supone, con las limitaciones de la normativa vigente, una reorganización y ajuste de un 80% de los puestos del Ayuntamiento con el objetivo de ajustar la estructuración del personal a los requerimentos de la vida municipal mosense. "Así el Ayuntamiento de Mos se pone a la vanguardia de los municipios del área Metropolitana en cuanto a orden y organización de la RPT, siendo el único que logró actualizar y aprobar el documento", afirmó la alcaldesa Nidia Arévalo.

Pero las explicaciones del grupo de gobierno no convencieron a los grupos de la oposición que indicaron que la RPT ha sido realizada a medida del gobierno y criticaron el presupuesto municipal.

Para Arévalo se trata de un presupuesto realista que cuenta con el informe favorable de Intervención. En este sentido la regidora local informó de que el estado de ingresos de 2016 está totalmente ajustado respeto de los ingresos de 2015.

Otro de los aspectos destacados por Arévalo es la reconducción económica de las cuentas municipales, que "precisamente tiene su clave en tantos años consecutivos de presupuestos realistas y aprobados en tiempo y forma", declaró. Además la alcaldesa recordó que "el de 2016 se trata del primer presupuesto de la actual legislatura, en cuya elaboración se tuvieron muy en cuenta las pautas marcadas en la hoja de ruta del programa electoral, de manera que las promesas electorales comiencen a hacerse ya realidad el próximo año", explicó Nidia Arévalo. De esta forma las prioridades de gasto del Ayuntamiento de Mos para el año que viene son la inversión en bienestar social de los y de las mosenses y disminuir la lista de desempleados para lo cual se incrementaron, entre otras, las partidas destinadas la dependencia, la emergencia social, al centro de mayores de Petelos gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia (Afaga), y a la Agencia de Colocación ; y se incluyó una nueva partida presupuestaria destinada a la nueva Escuela Infantil de la Veigadaña. El capítulo de gastos en fomento del empleo ascenderá en 2016 a más de 210.000 euros.