Un total de 190.000 documentos del archivo histórico del Concello de Ponteareas han sido digitalizados asegurando así su conservación. Libros y actas de la corporación, de las juntas de gobierno, resoluciones de la Alcaldía, libros de registro de documentación, libros de contribución rústica, libros de licencia de obras, así como las series de patrimonio o sanidad, son algunos de los documentos digitalizados que representan solo una parte del voluminoso archivo histórico municipal, compuesto de cientos de miles de documentos que van desde el año 1863 al 1994.

El trabajo se realizó en los últimos meses con la colaboración de la Diputación de Pontevedra a través del proyecto DepoTIC para la digitalización de fuentes documentales, audiovisuales, gráficas y cartográficas.

El alcalde, Xosé Represas, destacó que "los archivos municipales son auténticos centros que custodian la memoria de la sociedad, conservando documentos escritos de gran valor histórico. Su digitalización supone asegurar su conservación y facilitar el trabajo de investigadores e historiadores".

El regidor local anunció que la intención del gobierno es continuar el trabajo iniciado y poder digitalizar al cien por cien el archivo municipal, poniendo toda la documentación digitalizada a disposición de los ciudadanos, facilitando el acceso incluso a través de internet.

Por otra parte, Represas considera "inadmisibles las dificilísimas condiciones en la que trabaja el archivero municipal, en un espacio de apenas cuatro metros cuadrado". En este sentido, el alcalde asegura que el gobierno está intentando dar una solución urgente a esta problemática, así como a la conservación en condiciones apropiadas de todo el material documental del archivo. "La lamentable situación que encontramos revela la escasa importancia que hasta ahora se le dio al archivo municipal y a la conservación de la documentación", concluyó.