BAIXO MIÑO

El Vivero Forestal de Areas está situado en el monte Seixos Albos por sentencia judicial

La comunidad de montes de Areas presentó una demanda en 2013 contra la Xunta y el Concello de Tui para declarar la titularidad

28.11.2015 | 02:09
Vista aérea del Vivero Forestal de Areas. // CMMC de Areas / J. V.

El Vivero Forestal de Areas, proyectado por el ingeniero Rafael Areses Vidal a primeros del siglo XX, está instalado en el monte comunal Seixos Albos.

La comunidad de montes vecinales en mano común de Areas presentó en mayo de 2013 una demanda contra la Xunta de Galicia, la Administración del Estado y el Concello de Tui, a fin de que se declarase la titularidad de dicha comunidad sobre la porción de monte Seixos Albos que ocupa el Vivero Forestal. La demanda se presentó ante el Juzgado de Primera Instancia Nº 3 de Pontevedra. El juicio se celebró el 22 de octubre de 2014 y fue estimada íntegramente en virtud de la sentencia de fecha 23 de noviembre de 2015 que declara perteneciente a la comunidad de montes de Areas el terreno donde se sitúa el citado vivero. Al mismo tiempo declara la nulidad radical de cesión gratuita de dicha porción de monte vecinal otorgada en su día por el Concello de Tui a favor de la Administración del Estado, así como la nulidad radical de la cesión otorgada por esta última a favor de la Xunta de Galicia, que propició la inscripción a su nombre en el Registro de la Propiedad de Tui, cuya cancelación ordena también el juez, quien no impone costas procesales a ninguna de las partes "dada la dificultad del asunto", precisa la comunidad de montes.

El juez tuvo en cuenta pruebas periciales practicadas a instancia de la comunidad de montes, con análisis y transcripción de numerosa documentación histórica, además de prueba pericial técnica y de identificación física y cartográfica del terreno en litigio. Por ello llegó a la plena convicción de que el vivero fue instalado en el monte Seixos Albos, aprovechado desde tiempo inmemorial por los vecinos de Areas. El juez aplica la jurisprudencia sentada por el TSXG en la sentencia del 19 de mayo de 2009, por la cual se declaró que el terreno donde está instalado el zoo de Vigo forma parte integrante e inseparable del monte Madroa.

Contra la sentencia puede interponerse recurso ante la Audiencia Provincial de Pontevedra en el plazo de 20 días hábiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine