El pleno de Porriño rechazó con los votos en contra del PP y BNG solicitar a la Xunta de Galicia traspasar al Concello los viales calle Progreso y Buenos Aires, que forman el tramo de la carretera PO-329.

El gobierno municipal solicita el traspaso para poder afrontar con Adif la eliminación del paso a nivel, a través de un convenio que exige la titularidad de las calles.

El PP pidió que el asunto quedase sobre la mesa al entender que el Concello debía exigir ese cambio de titularidad con los viales totalmente reparados, aceras y servicios, tal y como se hace en estos casos.

Según Marcelino Coto, concejal que defendió la postura del gobierno, lo que urge aquí es tener la titularidad de los terrenos para poder llegar a un acuerdo con Adif.

El vial afectado llega al límite de Mos por la calle Buenos Aires, que circula paralela al vial de ferrocarril, y al conocido como Cristo de Belén, a través de la calle Buenos Aires que cruza el río Louro, zonas en las que el Concello porriñés llegó a realizar actuaciones.

El asunto quedó sobre la mesa a la espera de una nueva sesión plenaria.

El pleno no tuvo puntos de calado pero en los que hubo, el gobierno local (PSOE-Uddl) perdió la mayoría de las votaciones. En este caso faltaba uno de los ediles pues tras la dimisión de Raúl Francés todavía no ha tomado posesión el nuevo concejal. También el concejal de EU-SON ha tomado posesión, lo que hace más dificil al gobierno local buscar una mayoría frente al PP, que tiene 8 concejales. De hecho el BNG no votó con el PP sino que se abtuvo en la mayoría de los puntos inclinando la balanza hacia los populares. Así el punto para transformar la plaza de media jornada del arquitecto en plaza a tiempo completo quedó sobre la mesa.

Con respecto a las mociones, los nacionalistas consiguieron aprobar la propuesta de recuperación de una finca ocupada por una familia en Atios. Para ello contaron con los votos del gbierno local y la abstención del PP.

La sesión plenaria aprobó dos expedientes de contratación para adjudicación de derecho de arrendamiento de las parcela de 54.555 y 12.561 metros cuadrados en monte carracal e laxedo y el acuerdo aprobatorio del expediente de contratación, de ambos

Estos expedientes fueron iniciados por el gobierno del PP para dar seguridad jurídica a las canteras que ocupan los terrenos y el actual gobierno local pretende continuar.