El Concello de Tui pone a disposición de la Xunta de Galicia terrenos de titularidad municipal para construir un nuevo colegio en Pazos de Reis, un centro de día y un edificio para ubicar las instalaciones de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

El pleno de la corporación municipal tudense aprobó por unanimidad de los ocho grupos políticos esta moción de la Alcaldía. En ella se ofrecen para construir el nuevo colegio y el centro de día los 14.870,06 m2. de la finca Lagarteira. Mientras que para el edificio judicial se opta por la parcela de Cam Fran, de 1.039 m2., en la Avenida da Concordia, costeando el Concello la demolición del actual edificio en ruinas.

La corporación aprobó, con la abstención de Converxencia 21 dar traslado a la Diputación Provincial, Xunta de Galicia y Gobierno central del escrito leído por el concejal Miguel Capón Rey y que suscribe la Plataforma de Afectados pola Hipoteca, PAH Vigo Tui, para incluir en la Lei Reguladora do Dereito da Vivenda diversas medidas, como puede ser la creación de un observatorio de la vivienda. La argumentación de abstención del portavoz de C 21, Carlos Vázquez Padín, originó protestas de afectados que permanecían en el salón de sesiones.

Por unanimidad se probó la propuesta de la concejala de Facenda, Yolanda Rodríguez, de modificación de una reducción del 50% en el cobro de ICIO por las obras realizadas en una vivienda de la rúa Sanz, situada en el Área de Rehabilitación Integral.

Se retiró una moción presentada por C21, para estudiar en comisión, sobre ahorro energético en instalaciones municipales.

El pleno, de tres horas de duración, dedicó la mayoría del tiempo a tratar Ruegos y Preguntas, donde surgieron asuntos de actualidad e interés para el público, como los trámites sobre la urbanización de Pousa do Bispo, un tema por el que preguntó el edil Manuel González, de Ciudadanos Tudenses, respondiéndole el alcalde, Enrique Cabaleiro que hay errores en el proyecto presentado y es necesario acometer obras, además de que existe un chalé sin licencia. Anunció que el Concello incoará un expediente de legalidad urbanística y se presentará demanda contra la promotora. La concejala de Facenda, a pregunta del mismo edil, informó que un letrado externo contratado asesora en temas técnicos y jurídicos al equipo de gobierno, dados los más de 36 procesos judiciales abiertos.

El concejal de Seguridade, José Ramón Magán, a pregunta de Carlos Vázquez Padín, explicó que se mantienen conversaciones para ver las opciones de tráfico y aparcamientos que serán posibles una vez entre en servicio el nuevo centro de salud, en la rúa Casal Aboy, en marzo de 2016.

Antonio Fernández Rocha preguntó por la situación del Plan Especial, respondiéndole la concejala delegada, Carmen Núñez, que está prevista para hoy una reunión con el equipo de redacción en Santiago. Rocha manifestó su opinión de que sería más sencillo destinar a edificio de Juzgados el antiguo centro de salud y dejar para uso de asociaciones el edificio existente en la parcela de Cam Fran. El alcalde aclaró que la Consellería está en contra de reformar edificios y sólo acepta terrenos para construir.