VAL MIÑOR

La Xunta amenaza a Gondomar con multas por delito ambiental al parar el bombeo

Medio Ambiente insta al Concello a recapacitar y colaborar porque le reclamará el coste de las obras, subvencionadas por la UE con 1,8 millones, si finalmente no se realizan

27.11.2015 | 02:07

El pulso entre la Xunta y el Concello de Gondomar por el saneamiento se calienta. La ofensiva del tripartito al ordenar la paralización de las obras de la estación de bombeo de As Garzas el lunes tuvo ayer su respuesta. La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que dirige Beatriz Mato, tensó bíceps y le advirtió de multas por un delito ambiental contra la ría de Vigo al obstaculizar la mejora del saneamiento y, como consecuencia, permitir vertidos continuos al río Miñor y A Foz.

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, manifestó que "esta prolongación innecesaria do dano ambiental, tanto ao río como á ría, implicará a sanción correspondente".

De mantenerse la obstrucción municipal al proyecto, el departamento autonómico reclamará al Concello los costes de las obras, cuya ejecución arrancó en 2013 con una inversión prevista de tres millones de euros, financiados con 1,8 millones de fondos Feder. Si no continúan los trabajos, esta ayuda europea se perderá, dado que la UE la condiciona a que las obras estén terminadas a final de año.

Por eso la consellería urge al tripartito gondomareño que recapacite "ante os danos e as consecuencias económicas moi graves aos que se expón" y lo invita a colaborar en el desarrollo "dunha obra imprescindible para evitar os verquidos desde a actual rede ao cauce cun gran impacto sobre a calidade da auga".

Las emisiones de aguas fecales, procedentes principalmete de la depuradora de Gondomar, mantienen contaminada la marisma de A Foz, cerrada al marisqueo desde 2010, e incluso comprometen la baionesa playa de A Ladeira.

Alternativas rechazadas

Pero el conflicto de administraciones parece enquistarse ante una falta de entendimiento que dura meses. Augas sustituyó el polémico tanque de tormentas -frustrado en 2013 por la presión vecinal- por una estación de bombeo. Pero pretende colocarla en los mismos terrenos del centro urbano, a pocos metros de un bloque de viviendas. El Concello ofreció al organismo autonómico dos alternativas de ubicación más alejadas de la población para evitar molestias por ruidos y malos olores. Pero el negociado de Roberto Rodríguez los rechazó porque considera que no hay tiempo para modificar de nuevo el proyecto sin perder la ayuda europea. Así que el lunes envió de nuevo la pala a la parcela municipal y un grupo de residentes del edificio contiguo se plantó ante la máquina. Contaron con el apoyo del edil de Urbanismo, Antonio Araúxo, que anunciaba el martes la orden oficial de paralización, fundamentada en informes técnicos y jurídicos que apuntan a una "infracción urbanística muy grave" por parte de la Xunta al realizar los trabajos en una zona verde protegida y sin licencia.

A juicio del director de Augas, esta medida del Concello carece de fundamento legal. Considera que el proyecto de adecuación de la red de saneamiento fue solicitada por el propio Ayuntamiento a la Xunta y cuenta con la aprobación del pleno municipal, por lo que la Administración local se comprometió a facilitar todos los permisos. Rodríguez recuerda que no es necesaria la licencia porque se trata de un proyecto de interés general. "No caso de precisala, sería o Concello como interesado e promotor das obras quen a tería que ter outorgado antes da aprobación plenaria".

Dicho acuerdo de la Corporación será revisado por el actual gobierno porque salió adelante sin informes en 2010, cuando el entonces alcalde, Martín Urgal, y su concejal de Urbanismo, Alfonso De Lis, habían apartado de sus funciones a la secretaria municipal y a la técnica de Urbanismo con el fin de otorgar licencias con el Plan Xeral anulado. Una maniobra por la que cumplen condena de inhabilitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine