La empresa que ejecuta las obras de ampliación del puente de Rande ha construido tres balsas de decantación de las aguas pluviales en la zona de las obras de Cabanas (Trasmañó) para evitar el arrastre de tierras y lodos al mar. La medida se pretende evitar que se vuelva a repetir la situación acontecida a principios de mes, cuando tras unas fuertes lluvias los mariscadores y los buzos que capturan navajas en esta zona del litoral detectaron una mancha de lodos que atribuyeron al movimiento de tierras que se realiza debajo del viaducto en el entorno de Cabanas.

El concejal de Medio Mariño de Redondela, Jesús Crespo, y el patrón mayor de la cofradía, Clemente Bastos, realizaron ayer una visita a la zona de obras para conocer las medidas de precaución puestas en marcha por la UTE que ejecuta los trabajos, formada por Dragados y Puentes y Calzadas, acompañados por un ingeniero y una bióloga que les explicaron todos los detalles sobre las balsas de decantación.

Asimismo, los responsables de la empresa aseguraron que cada día realizan analíticas en las aguas del litoral para garantizar que no llegan restos de tierras y lodos. Desde la UTE se comprometieron a enviar todos los viernes los resultados de las mediciones al Concello para seguir un control riguroso.

Jesús Crespo se mostró satisfecho por la rapidez de la adopción de las medidas de prevención por parte de la empresa ante la llegada del invierno y confía en que la actuación sea efectiva para proteger el litoral. También el responsable de la cofradía destacó las medidas adoptadas, aunque solicitó que se extremen las precauciones cuando comiencen los trabajos con hormigón.