BAIXO MIÑO

El grupo de emergencias de A Guarda atendió mil intervenciones este año

- En su memoria refleja el creciente número de accidentes en carretera que atiende -La Xunta financia el servicio cuya continuidad confirma el Concello guardés

27.11.2015 | 02:07
Dos de los miembros del GES en uno de los accidentes ocurrido en la zona. // Marta G. Brea

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de A Guarda, con doce efectivos (tres por turno), ha realizado casi mil intervenciones (974) a lo largo de este año, superando la cifra alcanzada en el 2014.

En datos oficiales se le sitúa como uno de los grupos más activos de Galicia. La memoria anual destaca el creciente número de intervenciones en accidentes de tráfico, con 294 de diversa gravedad y cuatro víctimas mortales (tres en Oia y una en Tomiño). Consta referencia concreta a la carretera PO-552 que atraviesa los municipios de Tui, Tomiño, O Rosal A Guarda y Oia, que está declarada como de especial peligrosidad por la Dirección General de Tráfico, con un gran número de accidentes en este año.

La Xunta ha confirmado su compromiso de seguir financiando el servicio del GES y el Concello de A Guarda lo mantiene, como ayer mismo aseguró el alcalde Antonio Lomba. El Concello de A Guarda fue quien lo puso en marcha en el año 2013, a través de un convenio suscrito entre la Xunta de Galicia, la Federación Galega de Municipios y Provincias y la Diputación Provincial, para dar continuidad al trabajo iniciado en el año 1990 por el Grupo Local de Pronto Auxilio y otros.

En su informe de actividades sobresalen las 144 actuaciones en incidencias con animales abandonados o heridos. El GES incide en que la participación ciudadana es fundamental para luchar contra este problema. El grupo contabiliza 120 intervenciones de circulación y 365 operativos diversos. El 52% de intervenciones se realizaron en el municipio de A Guarda; el 22% en Tomiño; el 15% en O Rosal y el 11% en Oia.

El incremento de la presencia de la Vespa velutina en la zona del Baixo Miño, origina que el GES intervenga en la retirada de sus colmenas. En su zona de actuación hubieron también personas afectadas por intoxicaciones de gases y por quemaduras. En cuanto a incendios forestales, una de las situaciones de mayor tensión ocurrió en el incendio del monte de Santa Trega, en A Guarda, repleto de público en el domingo de las Festas do Monte. Hubieron 50 incendios urbanos. Un 58% de actuaciones en extinción de incendios forestales se realizó en A Guarda, el 24% en Tomiño, el 13% en O Rosal y 5% en Oia.

Participaron en el rescate de los cuerpos de dos pescadores fallecidos en la costa de Oia, y de un pescador de congrio de esa localidad.

Hubieron jornadas de mayor trabajo, coincidiendo con la climatología, como del 30 al 31 de enero con movimientos de tierra y balsas de agua. El 15 de septiembre hubieron salidas de vía, caída de carteles y de árboles. Actuaron como retenes de seguridad; en apertura de puertas, búsqueda de personas; accidentes laborales; actos deportivos; entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine