Sendas concentraciones públicas fijadas para los días 2, 9 y 16 de diciembre, todas a las 12.00 horas, frente a las precarias y provisionales instalaciones del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Tui, se realizarán en demanda de unas instalaciones adecuadas para albergar a los tres Juzgados del partido judicial tudense.

Sindicato, abogados, procuradores y funcionarios describieron las difíciles condiciones en que deben desarrollar su trabajo. En especial los seis funcionarios del Juzgado Número 3, en un espacio de reducidas dimensiones, en un local situado en el Paseo da Corredoira, donde no hay superficie suficiente para un pasillo y salas de espera, sin ventanas, ni ventilación, con público en las oficinas cuando llueve, dependencias divididas con pladur, sin intimidad, con abogados y testigos que tienen que esperar en plena calle y el barullo del mercadillo semanal de los jueves, de forma que hay funcionarios que trabajan con tapones en los oídos "aguantamos todo los posible", lamentó una funcionaria. A ello se suman las condiciones en que deben esperar las personas detenidas, dentro de los coches policiales aparcados en las inmediaciones.

Pablo Valeiras Rios, portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, actuó de portavoz en la rueda de prensa en la que participaron Juan Ramón Magán, delegado del Colegio de Abogados de Pontevedra; Enrique Pérez, delegado del Colegio de Procuradores de Pontevedra y Mercedes Garridos, funcionaria del Juzgado Nº 3, que lleva elaborado un total de 150 procedimientos en Penal. Como explicaron, los Juzgados Nº 1 y 3 cuentan con seis funcionarios y el Nº 2 con siete, por el Registro Civil, cuando son ocho los funcionarios que hay por juzgado.

Además de invitar a la ciudadanía a sumarse, como parte afectada por estas condiciones, la CUT enviará una carta a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y denunciará ante la inspección el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos en estas dependencias. El objetivo, dijo "es una ciudad de Justicia en Tui, una nueva forma de que la justicia sea cercana". Valeiras incidió en que "no sólo es una reivindicación laboral, sino también ciudadana, pues en los dos edificios judiciales no hay salidas de emergencia, la acumulación de carpetas y papeles, limita el espacio para salir". En relación al Juzgado Nº 1, que lleva violencia de género, indicó que no existe sala específica para la víctima ni para el presunto agresor. En el día anterior, funcionarios tuvieron que intervenir ante una familia que estaba coaccionando a la víctima "una situación lamentable", describió. Sobre el Juzgado Nº 3, recordó que era "provisional y dijeron que tuviéramos paciencia. La sensación después de esperar casi seis años, es que aquí se nos está tomando el pelo".