El gobierno municipal de Ponteareas elabora un Presupuesto municipal próximo a los 14 millones de euros para 2016. Así lo avanzó ayer el alcalde Xosé Represas, aportando cifras facilitadas por el departamento económico del Concello. Será el primero desde 2010, aunque todavía no está concluido por completo.

Aludiendo a datos globales, Represas avanzó que el gasto en Personal supondrá alrededor de 5 millones de euros, el 35% del gasto, "lejos del 70% que llegó a representar hace años hipotecando al ayuntamiento" recordó el primer edil. Por su parte, el gasto corriente en recogida y tratamiento de la basura, electricidad, combustible, gastos de la administración, entre otros, ascenderá a alrededor de 4,6 millones de euros. Además el gobierno incluirá 2,3 millones de euros de pago al Estado por la "deuda histórica", es decir, para continuar devolviendo a la Administración central la cantidad que esta adelantó en su momento para pagar la deuda acumulada por el ayuntamiento que lo había dejado al borde de la bancarrota. Además se prevé destinar cerca de 600.000 euros al pago de sanciones y condenas judiciales pecuniarias arrastradas de años anteriores.

"Con estos números nos quedan aproximadamente 1,4 millones de euros para gasto e inversiones nuevas, lo que representa el 10 por ciento del presupuesto" calculó Represas para añadir que "vamos a sacarle el máximo partido a esa cantidad, con actuaciones en servicios básicos, en enseñanza, en emergencia social, en políticas de creación de empleo, es decir, en las prioridades que tiene Ponteareas en estos momentos.

Represas augura que "2016 será el año de los proyectos, de planificar y programar lo que Ponteareas necesita en los próximos años. Tenemos que dedicar parte del presupuesto a redactar planes y proyectos que recojan las actuaciones que hay que realizar en Ponteareas, lo que nos van a costar y en cuánto tiempo podremos ejecutarlas".

Los ingresos del presupuesto, hasta conseguir los aproximadamente 14 millones de euros, vendrán a través de los impuestos y tasas municipales que ascenderán a cerca de 7 millones de euros y las aportaciones de Estado, Xunta y Diputación que supondrán otros 7 millones aproximadamente.

No obstante, el gobierno continúa con reuniones en las parroquias para explicar la confección de estos presupuestos y también las mantendrá con las fuerzas políticas para consensuarlos.