El Concello de Nigrán afrontará en los próximos días el pago de 90 facturas de 30 proveedores por importe de 126.850,63 euros. Lo hará gracias a un acuerdo plenario poco habitual en lo que va de mandato. El gobierno socialista en minoría contó durante la sesión de la noche del martes con el respaldo del PP para sacar adelante un reconocimiento extrajudicial de crédito que desviará fondos de otras partidas del presupuesto para asumir el abono de estos gastos, pendientes algunos desde 2013.

En esta ocasión, el grupo municipal de Nigrán Decide negó su apoyo a los socialistas, mientras que BNG y UCN se abstuvieron, ante los informes municipales que cuestionan el pago de los recibos fuera de las directrices del presupuesto. Así que los seis votos de los populares sumaron la mayoría para dar luz verde al asunto.

El alcalde, Juan González, justificó la necesidad de cumplir con los proveedores. "Son facturas de traballos que se fixeron e que se deben pagar inmediatamente para non causar ningún prexuizo ás empresas e aos particulares", dijo.

El paquete de facturas incluye desde la actuación de una charanga por 790 euros en agosto de 2013 a numerosos suministros de material eléctrico, de fontanería y calefacción, entre otros conceptos.

Sin partidas

El regidor asegura que ha sido necesario recurrir al gasto extrajudicial "para seguir realizando melloras no municipio", dado que al tomar posesión de su cargo en junio se encontró con que "a partida de Vías e Obras estaba esgotada". No obstante, asegura que las modificaciones presupuestarias de este tipo deben reducirse al máximo en el próximo ejercicio. "No goberno socialista de Efrén Juanes houbo que pedir un crédito para saldar 1,5 millóns de euros en facturas pendentes e esta tendencia foise reducindo drásticamente", comentó.

El actual portavoz popular, Alberto Valverde, también recurrió al reconocimiento extrajudicial de crédito para sufragar facturas durante su etapa en el gobierno. Pero la oposición no se lo puso fácil en la última mitad del mandato, cuando se encontraba en minoría. En enero de 2014, propuso abonar 143 recibos por importe de 117.000 euros y sus adversarios -entonces PSOE, BNG y UCN y uno de sus ediles- se opusieron inicialmente a causa de los informes contrarios del interventor municipal.