El director xeral de Administración Local, Alberto Pazos Couñago, aseguró ayer que el Área Metropolitana de Vigo puede comenzar a funcionar en el primer semestre del próximo año, "ya que no existe ningún escollo que impida que a corto plazo pueda estar operativo este ente supramunicipal". El responsable del departamento de Administración Local confirmó esta previsión tras mantener ayer una reunión con el alcalde de Redondela, Javier Bas, y con los grupos municipales del PP, PSOE y AER -estuvieron representados por Mari Carmen Amoedo, Anabel Rey y Ricardo Figueroa, respectivamente- para conocer sus propuestas y sugerencias relativas a la gestión metropolitana.

Uno de los puntos que centró el encuentro fue el peso que tendrá cada municipio en las decisiones de la junta de gobierno de la futura Área Metropolitana, donde los grupos políticos de Redondela defendieron que se adopten en base a dos criterios: por un lado, ponderado en función de la población de cada municipio, pero por otro, también refrendado por un mínimo de concellos, que podían ser siete, la mitad de los integrantes del área. Con esta última medida se pretende evitar que al municipio con mayor peso poblacional, en este caso Vigo, le baste con aliarse con otro municipio como para llevar adelante sus propuestas aunque los demás estuvieran en contra.

El alcalde redondelano, Javier Bas, reconoce que Vigo "debe liderar y ser el motor del área, pero hay que buscar un equilibrio en las decisiones porque no queremos convertirnos en un barrio de esta ciudad. Redondela es un municipio con una soberanía que no queremos perder", señaló.

El encuentro celebrado ayer forma parte de la rueda de contactos que el director xeral mantiene con los catorce alcaldes de la comarca viguesa -este era el penúltimo, solo falta la reunión con los representantes de Vigo-, y al igual que en anteriores ocasiones destacó por la cordialidad y la coincidencia en varios puntos importantes como son el financiamiento y un sistema de participación equilibrado. Pazos Couñago indicó que la Xunta mantiene la agenda a disposición del Concello de Vigo para mantener cuanto antes una reunión y cerrar la ronda de contactos con todos los municipios.

Respecto a la reunión que tendrá que mantener con los representantes del gobierno vigués, el director xeral de Administración Local señala que "no hay discusión en cuanto al liderazgo en el Área Metropolitana, que le corresponde a Vigo, y tampoco hay ningún motivo para que no se llegue a un acuerdo satisfactorio para los catorce concellos implicados", afirma a pesar de que su postura difiere de la viguesa.

En cuanto a los participantes en la reunión en el Concello redondelano, Pazos Couñago lamentó que la representante del PSOE no hiciera ninguna propuesta a la Lei, tal y como realizaron los restantes grupos de la corporación municipal, que coincidieron en la necesidad de una financiación progresiva y que se establezca una aportación fija por habitante, de acuerdo con la postura formulada por la Xunta. También fue unánime la petición de la puesta en marcha cuanto antes del transporte metropolitano, donde todos coincidieron en que se trata de una cuestión "fundamental" para los ciudadanos del Área.

Por último, en lo relativo al Gobierno los representantes del pleno municipal expusieron la necesidad de buscar un sistema que garantice que todos los concellos estén adecuadamente representados en el ente supramunicipal. La representante del PP propuso al director de Administración Local que se incluya en la Lei un sistema de suspensión de derechos y obligaciones de cada municipio, en el caso de que el concello no se incorpore a los servicios prestados por el Área Metropolitana.