El taller en el que los alumnos de Electromecánica de vehículos del I.E.S. Pedra da Auga de Ponteareas realizaban prácticas ardió ayer de madrugada. La estancia ha quedado destruida por lo que los estudiantes no podrán utilizarla hasta que se ejecuten obras para restituirla.

Fue un vecino de las inmediaciones de la calle Feliciano Barrera quien escuchó sonar la alarma del centro educativo, minutos antes de las 5.30 horas, y tras comprobar que salía humo de la parte trasera del instituto avisó al servicio de bomberos municipal. Los dos efectivos que estaban de guardia acudieron con el camión de primera intervención y sofocaron el fuego ayudados de equipos autónomos de respiración, una tarea que se prolongó hasta las siete de la mañana.

Las llamas afectaron a toda la planta baja de la nave, dejando inservibles los dos turismos con los que contaban los alumnos para poner en práctica sus aprendizajes teóricos. También ha quedado calcinada la mesa de herramientas, el elevador con el que contaban y el equipo de diagnosis. Asimismo, el fuego afectó al falso techo y a las luminarias del aula. La investigación para determinar la causa del incendio continúa abierta.

Una unidad técnica de la Jefatura territorial de Educación acudió ayer a mediodía para valorar los daños que catalogó como "muy graves" al comprobar que la planta baja de la nave ha quedado calcinada por completo. Su estimación es que recuperarla supondrá un coste aproximado de 200.000 euros, a lo que habrá que sumarle la reposición de la maquinaria. Por este motivo, ya se ha dado parte al seguro.

Hasta el instituto se acercó ayer el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, quien señaló que la reparación tendrá un "coste elevado". Desde Jefatura territorial preveían ayer instalar, hoy a más tardar, una línea eléctrica de emergencia para restituir el suministro eléctrico en la parte superior de la nave en la que se hallan dos aulas para que los 28 alumnos de primer curso y los 14 alumnos de segundo curso puedan seguir recibiendo teoría en ellas. Sin embargo, la concejala de Ensino de Ponteareas, Cristina Fernández, descarta que esta solución pueda ser tan inmediata, ya que asegura que en las aulas superiores no se puede estar de momento. Considera que previamente, entre otras cosas, será necesario que una empresa se encargue de su limpieza a fondo. Además, considera "necesario que la Consellería busque una solución urgente para que los alumnos puedan volver a hacer prácticas cuanto antes, teniendo en cuenta que los de segundo curso empezarán en abril sus prácticas en empresas" señala edil de Ensino, y advierte que este instituto está masificado y carece de aulas libres para reubicar a los estudiantes afectados.