Empresarios de la Asociación de Empresarios de Mos solicitaron ayer a la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, durante una reunión en esta localidad, que el derecho de uso de la superficie para terrenos empresariales gestionados por Xestur llegue a los empresarios más modestos.

La conselleira acudió a Mos para explicar las características del Plan que pone en marcha la Xunta para evitar la fuga de empresas a Portugal y que posibilita que las empresas puedan arrendar terrenos a la administración autonómica a precios muy ventajosos. El programa esta pensado para proyectos empresariales singulares (aquellos que puedan generar vida y riqueza en la zona donde se asientan) y el baremo aprobado en el consello de la Xunta establece que la inversión debe rondar los 8 millones de euros y la generación de veinte puestos de trabajo.

La conselleira dijo, con relación a la inversión y al compromiso laboral, que se puede flexibilizar siempre y cuando técnicamente se demuestre que el proyecto empresarial posibilitará la generación de empleo en la comarca.

Los empresarios que acudieron a la reunión, de varios sectores, indicaron que la oferta era muy positiva pero pusieron su acento en la importancia de apoyo a proyectos más pequeños, que generan riqueza y que tienen todavía más dificultades para lograr terreno industrial.

La conselleira indicó que una parcela del polígono mosense de Veigadaña de 2.000 metros cuadrados con un precio de 360.000 euros podrá ser adjudicada en régimen de derecho de superficie a coste cero en el primer año (si el empresario solicita el año de carencia); con un coste de 5.400 euros en el 2º y 3º año; pagando 9.000 euros en el 4º y 5º año; y un promedio año 12.600 euros/año en el 6º ejercicio y sucesivos. En caso de que haya una empresa interesada en una parcela mucho más grande, por ejemplo de 16.730 m2, cuyo coste de venta aproximado asciende a 2,4 Millones, el empresario podrá acceder a ella en derecho de superficie, también a coste cero en el primer año; alrededor de 35.400 euros durante el 2º y el 3ª año; cerca de 60.000 euros en los dos siguientes ejercicios; y 82.600 euros en el 6º año y posteriores.

En la reunión de ayer también participaron el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo.

Vázquez les explicó a los empresarios que de manera inmediata se van a poner a la disposición de los emprendedores 2 millones de m² de suelo industrial correspondientes a 587 parcelas propiedad de Xestur en derecho de superficie: de ellos, casi 365.000 m² y 71 parcelas corresponden a parques que Xestur tiene en la provincia de Pontevedra: Mos, Arbo, Silleda, Lalín, A Reigosa.

La conselleira subrayó que la intención de su departamento es extender esta modalidad de adjudicación también a las parcelas del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) en el primero trimestre de 2016.

La responsable autonómica de Vivienda destacó que estos incentivos en el acceso al suelo industrial tienen como objetivos impulsar la implantación de nuevas empresas en la comunidad y atraer inversiones para poder competir con Portugal.

Ethel Vázquez indicó que el Gobierno gallego está centrando la política de suelo empresarial en poner a la disposición de los emprendedores el suelo necesario para que puedan instalar o expandir sus proyectos industriales, ofreciéndoselo en las condiciones más ventajosas posibles.

La titular de Infraestructuras destacó que las bonificaciones en el precio del suelo empresarial aplicadas este año tuvieron grandes resultados y, además, el pasado 5 de noviembre el Consello da Xunta establecía nuevas condiciones para acceder al suelo empresarial, poniendo a la disposición de los empresarios a concesión de parcelas en régimen de derecho de superficie.